Educacion en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINLANDIA Y EL

PORQUÉ

DEL ÉXITO DE SU

SISTEMA EDUCATIVO

Maripaz Arenas Verdú

ÍNDICE

1. Introducción histórica.

2. Estructura organizativa del sistema educativo finlandés.

a) Educación preescolar
b) Escuela básica
c) Después de la escuela básica
d) Educación superior
e) La administración de la educación en Finlandia

3. Características.4. Diferencias entre el sistema educativo finlandés y el sistema español.

5. Valoración personal: el sistema bienestar en contraposición del sistema neoliberal español.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

Finlandia es un país nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el surestá rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

Finlandia cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados. La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur. Es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de los finlandeses hablan finés como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea.

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autónomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia.Actualmente, Finlandia es una república, parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar así como una política altamente democrática y con nivelessumamente bajos de corrupción.

El estado de bienestar finlandés se refleja directamente en el sistema educativo, basado en notas como la gratuidad, la intensa formación del profesorado, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.

El sistema educativo de este país fue totalmente revolucionario en los años 70. Anteriormente, convivían escuelas de élite y escuelas deeducación básica, como en muchos países de Europa, ocasionando fuertes disparidades entre alumnos. El nuevo sistema se pensó desde la igualdad y la calidad conforme con los principios de democracia que promueve este país nórdico. Este nuevo sistema propone una educación gratuita y obligatoria desde los 7 años; gratuidad que incluye no sólamente la matricula, sino también comidas, libros,transportes, médicos, psicólogos, clases de apoyo y educadores especializados. Ya no existen escuelas de élite como en el pasado, y de las 3.579 escuelas de educación básica que cuenta el país, solamente 27 son privadas. Con este sistema, los casos de abandono o de repetición han bajado de manera espectacular y que a día de hoy el 99,7% de los 586.381 alumnos finlandeses terminan la enseñanza básica (TarjaEhnqvist).
 

2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SISTEMA JURÍDICO FINLANDÉS

El sistema educativo Finlandés se organiza de la siguiente manera:

a) Educación preescolar

En Finlandia no existen instituciones específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas y jardines de infantes el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar esfortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. En la práctica se les enseñan nuevos conocimientos y capacidades a través de juegos. Aunque la misma no es obligatoria, la ley establece que los municipios deben organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años. Actualmente la mayoría de ellos recibe educación preescolar.

b) La escuela básica

El itinerario de la...
tracking img