Educacion en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en Francia
La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de lanorma culta o académica del idioma francés. Una concepción del elitismo basada en la meritocracia intelectual, y un alto nivel de exigencia tanto en el reclutamiento de profesores como en los alumnos, se orientaban a la formación de los cuadros dirigentes de la burocracia, la empresa (tanto de la empresa pública como de laempresa privada) y la docencia e investigación universitaria. En la segundamitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales (mayo francés o revolución de 1968, movimientos juveniles), a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado (e incluso del profesorado) por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades (banlieus), conun desarraigo y falta de integración social acentuada en la llamada segunda generación (véaseDisturbios de Francia de 2005).
La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admiten a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle" (o L'école maternelle).

ESTUDIAR EN FRANCIA
Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantesextranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.
EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS
El siguiente esquema ofreceuna idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.
MÉXICO FRANCIA
jardín de niños maternelle, moyenne section
pre-primaria maternelle, grande section
PRIMARIA PRIMAIRE
1º 11ème ou C.P.
2º 10ème ou C.E. I
3º 9ème ou C.E. II
4º 8ème ou C.M. I
5º 7ème ou C.M. II
6º COLLÈGE 6ème
SECUNDARIA
1º 5ème
2º 4ème
3º 3ème
PREPARATORIA LYCÉE
1º2nde
2º 1ère
3º Terminale

El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA
Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversasopciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.
HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO FRANCÉS SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN TRES “CICLOS UNIVERSITARIOS”...
Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarioscientíficos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).
El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, noes el equivalente a la Licenciatura mexicana.
El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa.
Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto....
tracking img