Educacion en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO PRESENTA UN RETRASO DE 100 AÑOS RESPECTO A PANAMÁ Y COSTA RICA, SEGÚN UNESCO
El sistema educativo de Honduras presenta un retraso de 100 años respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá, según un informe divulgado este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano deIntegración Económica (BCIE).
En materias como matemáticas o lenguaje el porcentaje de aprobados es inferior al 47 por ciento, una tasa muy lejana al 70 por ciento exigido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en 2000 por Naciones Unidas. A pesar de que la tasa de alfabetización de Honduras ascendió del 68 al 80 por ciento en la década de los noventa, el documento de UNESCO señalala necesidad urgente de mejorar el sistema educativo hondureño.
"Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos", señaló el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda, durante la publicación del informe.
En los últimos tres años apenas se han impartido uncincuenta por ciento de las clases establecidas en el calendario escolar hondureño, según otro informe publicado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red que sirve de apoyo a todas las defensorías del pueblo de América Latina, informó el diario 'El Heraldo'.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN HONDURAS

En Honduras, la educación preescolar no es obligatoria. Se imparte através de dos modalidades: formal (jardines de niños) y no formal (CEPENF, Centros de Educación Preescolar No Formal, y CCIE, Centros Comunitarios de Iniciación Escolar), y está organizada en tres ciclos: Pre- kinder, para niños de tres y medio a cuatro años y medio, Kinder para niños entre cuatro años y medio y cinco años y medio y Preparatoria para niños entre cinco años y medio y seis años y medio.La educación primaria es obligatoria y gratuita, y está dirigida a la población de seis años y medio de edad a trece años de edad. Se compone de 6 grados y prepara al alumno para los estudios medios. El período lectivo comprende diez meses (febrero- noviembre).

PRINCIPIOS Y FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo hondureño está orientado por una serie de principios establecidosen la Constitución de la República y que determinan su organización y funcionamiento, principalmente en el CapítuloVIII denominado «De la Educación y Cultura». En su artículo 151 enuncia: «La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. El Estadotiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública».

*La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin.
*El Estado reconoce y protege lalibertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.
*Los niveles de la educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel superior que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

EDUACION PREESCOLAR

En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar, en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niñoen las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en un período de tres años». Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes:

1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos,...
tracking img