EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO PRESENTA UN RETRASO DE 100 AÑOS RESPECTO A PANAMÁ Y COSTA RICA, SEGÚN UNESCO
El sistema educativo de Honduras presenta un retraso de 100 años respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá, según un informedivulgado este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En materias como matemáticas o lenguaje el porcentaje de aprobados es inferioral 47 por ciento, una tasa muy lejana al 70 por ciento exigido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en 2000 por Naciones Unidas. A pesar de que la tasa de alfabetización de Honduras ascendió del 68 al 80 por ciento en ladécada de los noventa, el documento de UNESCO señala la necesidad urgente de mejorar el sistema educativo hondureño.
"Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino anuestros vecinos más cercanos", señaló el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda, durante la publicación del informe.
En los últimos tres años apenas se han impartido un cincuenta por ciento de las clases establecidas en elcalendario escolar hondureño, según otro informe publicado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red que sirve de apoyo a todas las defensorías del pueblo de América Latina, informó el diario 'El Heraldo'.

ESTRUCTURA DEL SISTEMAEDUCATIVO EN HONDURAS

En Honduras, la educación preescolar no es obligatoria. Se imparte a través de dos modalidades: formal (jardines de niños) y no formal (CEPENF, Centros de Educación Preescolar No Formal, y CCIE, Centros Comunitarios deIniciación Escolar), y está organizada en tres ciclos: Pre- kinder, para niños de tres y medio a cuatro años y medio, Kinder para niños entre cuatro años y medio y cinco años y medio y Preparatoria para niños entre cinco años y medio y seis años y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Educacion en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-Honduras/1608081.html

MLA

"Educacion en honduras" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-Honduras/1608081.html>.

MLA 7

"Educacion en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-Honduras/1608081.html>.

CHICAGO

"Educacion en honduras." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-Honduras/1608081.html.