Educacion en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION BURGUESA

La educación que recibimos en estas sociedades de corte burgués, desde que comenzamos a estudiar hasta que culminamos en la Universidad, es para formarnos para que mantengamos y alimentemos una forma de vida absurda, estudiamos para ser sirvientes de los capitalistas inhumanos dueños de las grandes empresas y de sus lacayos que le dirigen sus negocios, estos nos hacen creerque también nosotros somos dueños de las empresas, por eso permanentemente nos están lavando el cerebro para que digamos “en mi empresa tal cosa”, “porque nosotros vendemos tantos millardos al mes”, etc. Mientras nos pagan un salario miserable e inventan para darnos bonos y así ese monto no forme parte de nuestras prestaciones sociales y nos llaman y que “empleados de confianza” para que asítrabajemos horas extras y fines de semana sin recibir ningún pago a cambio. Es importante que hoy defendamos y ayudemos a las misiones educativas para que se formen profesionales de verdad con sensibilidad social y de una vez por todas se vayan rompiendo las cadenas del capitalismo salvaje y caminemos juntos hacia el socialismo del siglo XXI.

En el ámbito de lo cotidiano, es decir ahí donde lo quepriva no es un estudio científico de la realidad sino el sentido común, o más bien el prejuicio de la gente, resulta fácil encontrar opiniones que sin proponérselo señalan muy bien el contenido ideológico de una época. La Ideología entendida como un sistema de ideas que justifica un sistema dado y a la vez crea condiciones para su reproducción, no surge de la nada. Procede de las necesidades de laclase dominante, no obstante estas necesidades no se plasman en el conjunto de la sociedad de clases de manera automática. Toda nueva ideología tiene que enfrentarse con otra precedente o el algunos casos confundirse con ella, así mismo la ideología dominante para establecer su hegemonía tiene que enfrentarse a los demás sectores sociales apareciendo como su representante general, aunque en loshechos las combata con muchísimo más furor que a las viejas clases, tal es el caso de la burguesía respecto al proletariado.

Muchas veces se ha señalado, parafraseando a Marx el carácter revolucionario de la burguesía:

"La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las institucionesfeudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas.  Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarrode agua helada de sus cálculos egoístas.  Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar.  Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo,escueto, de explotación.

La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia" ( C Marx. El manifiesto comunista)

Sin duda no ha sido poco, el carácter revolucionario del papel de la burguesía visto desde un punto devista histórico ha sido confundido, algunas veces intencionalmente y otras de forma oportunista, con su carácter en el marco de la lucha de clases concreta. Resultan escasos y muy limitados los casos en que esta clase ha jugado un papel de vanguardia de los procesos, en general ha usufructuado, ha manipulado o se ha servido de sectores oprimidos, para después imprimir su sello, dejando siempre una...
tracking img