Educacion en la athenas clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de los niños en la Atenas clásica
(Entre los siglos VI y IV a. de C.)

La escuela en Atenas la condición de los niños en la cuestión escolar era distinta hasta cierto punto ya que enesos tiempos los únicos prospectos a entrar al ámbito educativo eran los niños hijos de familias acomodadas que tenían los recursos para solventar las actividades que ahí se realizaban que eranprincipalmente el canto, baile, atletismo, literatura, gramática y luego escritura. Su infancia no era tan distinta a la nuestra, se divertían con actividades como el columpio, saltar la cuerda y con el usode cascabeles en el caso de los bebes. El desprendimiento de esta etapa de la infancia era marcada con la entrada a la escuela, tiempos atrás marcaba una separación total hacia la etapa de la pequeñainfancia y la familia pero entra los siglos mencionados era una separación de unas horas en las cuales estos niños eran acompañados por un esclavo personal que los cuidaba de los peligros de lacalle, este esclavo no era una persona andrajosa siguiéndolo hacia todos lados era alguien encargada además de hacerle repetir sus lecciones, vigilar sus buenos modales en publico.

En la escuela estabaorganizados no estaban organizados en grupos selectos de la misma edad como se ve hoy en la mayoría de las escuelas, sino que era sin distinción de edad. Un punto que se me hizo interesante es este:Aristófanes rememora, en voz de razonamiento justo, los buenos tiempos en que los niños no tenían derecho de abrir la boca, permanecían callados frente a los adultos, respetaban a sus padres y a laspersonas de edad, se comportaban como es debido, y sino acataban esas reglas eran merecedores de una buena paliza.
Todo esto en la sociedad de Esparta.
Sin embargo el pueblo ateniense era un pocomenos a castigos físicos, pero no por eso se quiere decir que era mas blanca, estos eran un poco mas psicológicos ya que eran amenazados por el pedagogo escolar o por su madre pero eran amenazas...
tracking img