Educacion en la china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA CHINA
La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:

1. ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.
2. FEUDAL: que se extiende hastael año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.
3. IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.

La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. Lacultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas del mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por elrégimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y lascortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían quedar en esa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tiraré al arco y conducir un carro.
La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan avivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionarios encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINES quealcanzan una influencia considerada en la vida pública y que requieren una educación especial para ella.


En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:

a. Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiada al padre de familia.
b. EducaciónElemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna qu en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantenerlas tradiciones ancestrales.
c. Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas mas importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.
Tosa la educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios del gobierno, de ahí que los exámenes tengan como cometidoesencial seleccionar a los estudiantes más instruidos que serán a los que se encomiende la estructura social y política del imperio.

Los siguientes son los exámenes de clasificación categórica:

1. Departamentales: equivalentes al bachillerato en artes y que versan sobre temas literarios.
2. Los de Capital de Provincia: a él someten los que han ganado el anterior y equivale a la obtención...
tracking img