Educacion en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Instrucción Pública en Colombia

Angie Lorena Salgado Rivas

Universidad Surcolombiana
Facultad de Educación
Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua extranjera – ingles
Historia y Filosofía de laEducación
Neiva
2011

Surgimiento de la instrucción pública: las reformas de Santander (1819-1841)

La instrucción pública en Colombia requería un centro estratégicamente ubicado después de la Colonia, el mejor lugar fue Santa Fe de Bogotá por ser la capital que operaba como instancia de la resolución de conflictos, también contaba con las mejores instalaciones y enseñanzas en lasescuelas, colegios y universidades.
El desarrollo de la instrucción pública trajo como consecuencia varios hechos y el más relevante fue la creación del oficio de maestro; pero también la creación de escuelas públicas y las juntas curadoras, las cuales se encargaron de organizar un espacio pedagógico y ético-moral para que se convirtiera en el centro de la vida moral y política de los ciudadanos. Unhecho digno de mención fue que en cuanto al plan impuesto en 1826, su cumplimiento “legal”, por llamarlo así, fue muy distinto en el centro a como se aplicó en las provincias, debido a que cada provincia quería tener su propio gobierno, querían las mismas condiciones del centro del país.
A causa de la ruptura que se dio en la Colonia entre el estado y la iglesia, esta última perdió poder en ciertosasuntos como la educación, fortaleciéndose el estado en la instrucción pública y dejando un poco de lado a los monasterios y conventos. Lo cual ayudó a que quedara, tanto en lo moral como en el saber, el cambio de la percepción del hombre ideal, que estaba centrado en los frailes, a un ideal centrado en el hombre republicano. Este debilitamiento de la iglesia marcó un nuevo orden administrativo.Cuando Francisco de Paula Santander era vicepresidente, puso la educación como eje del proceso de la formación de la sociedad colombiana, por esto se le puede llamar fundador del sistema de instrucción pública. Bajo su dirección el método de enseñanza Lancasteriano se introdujo en las escuelas primarias con el fin de preparar a los ciudadanos para ejercer el derecho al sufragio. Debido a la 1821se dispuso la creación de escuelas de primeras letras en poblaciones que tuvieran más de 100 habitantes pero debido a la falta de recursos económicos esto se convirtió en algo utópico.
El gran avance que se dio en la educación, principalmente fue para los hombres, interesados en formar hombres aptos para ejercer la política. Aunque las mujeres recibían educación, era muy básica, en losconventos lo que enseñaban era bajo la intervención y reglamentación de la Dirección de Instrucción Pública. En 1830 se crearon tres escuelas particulares para niñas; en Bogotá, la enseñanza era incipiente todavía, pero representó un gran avance para la educación femenina. Otro avance importante fue la creación de Colegio de la Merced, establecido en el decreto de 1832, en este colegio la educación fuemucho más completa para las creencias de la época.
La universidad Santo Tomas, no impartía la docencia, sino que se centraba en otros aspectos educando a sus estudiantes, tenía el privilegio de validar exámenes y otorgar títulos en el país, el congreso dio fin a la junta que sostenía la universidad.
El congreso, al igual que permitió la educación pública permitió también la privada; dando el podera particulares, de crear escuelas, en estas se introdujeron nuevas áreas de enseñanzas dirigidas a las artes principalmente.
Después de la creación de la Nueva Granada, el país se vio envuelto en grandes cambios, la educación también sufrió algunos: se establecieron tres distritos universitarios que fueron Popayán, Bogotá y Cartagena, estas continuarían con el plan de 1826, pero el presidente...
tracking img