Educacion en la dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN LA DICTADURA 76-83.

Los maestros tenían que ver con claridad al “fenómeno subversivo”, el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación decían que había un “llamado a lapatria”, afirmaban que era una misión a cumplir.
“… a los educadores les cabe el calificativo de ‘custodios de nuestra soberanía ideológica”
Día del maestro: fue un incentivo para sostener lo de lasoberanía ideológica no podían perder esta nueva “meta” a la que fueron convocados.
“… deben asumir una jerarquía de valores estructurada en la moral cristiana, la tradición nacional y la dignidadde ser argentino…”. Estos términos no aparecen como una cuestión nueva en la historia argentina fue una categoría disputada en relación a la constitución de una identidad posible y reflejo una pugnaideológica importante.
A días del trigésimo primer aniversario de la irrupción del terrorismo de Estado que se llevó con violencia más de 30 mil vidas en Argentina, el sistema educativo aún enfrenta eldesafío de articular propuestas pedagógicas para transmitir el pasado reciente. Quizá el principal escollo para el diseño de tales alternativas de abordaje radique en la naturaleza propia de esaetapa histórica, que se encuentra en permanente proceso de elaboración y resignificación, y sobre la cual todavía quedan heridas abiertas.
Diversas investigaciones de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC) reconocen la dificultad para incorporar los contenidos sobre el último gobierno dictatorial en el ejercicio diario de la docencia. Y aun cuando las carteras educativas nacional y provincialincluyen el tema entre los lineamientos curriculares básicos, su dictado en el aula está sujeto, en la práctica, a la voluntad de los profesores y la postura ideológica de las instituciones donde seenseña.
El análisis de esta problemática es el punto de encuentro de dos estudios científicos de la Casa de Trejo. Uno de ellos se sumerge en las historias escolares de los hijos de las víctimas del...
tracking img