EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

La última etapa de la edad moderna, la ilustración o siglo de luces, se caracterizo por el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad del hombre,el optimismo y el laicismo. Posteriormente la edad contemporánea, se caracteriza por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas yeconómicas.
Se considera que la edad contemporánea, tuvo sus inicios en el año 1789 con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevasformas de organización política y social. Otros acontecimientos fundamentales que contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea fue la revolución de las colonias inglesas de América delnorte, de la que resulto los Estados Unidos independiente de Inglaterra, y la revolución de las colonias de España y Portugal, cuyo triunfo provoco el surgimiento de varios Estados independientesquienes adoptaron el régimen republicano. Junto con estas revoluciones también se produjo la revolución industrial o revolución maquinista.
Durante el transito de la edad moderna a la contemporánea, enel campo politico, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión,prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.Económicamente, revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papelpreponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Educacion en la edad contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Edad-Contemporanea/2320210.html

MLA

"Educacion en la edad contemporanea" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Edad-Contemporanea/2320210.html>.

MLA 7

"Educacion en la edad contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Edad-Contemporanea/2320210.html>.

CHICAGO

"Educacion en la edad contemporanea." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Edad-Contemporanea/2320210.html.