Educacion en la edad media

EDUCACIÒN EN LA EDAD MEDIA:

El Cristianismo, fue el hecho que sustituyo al hombre sabio por el hombre santo.

La educación en la edad media:

La iglesia cerró la academia de Platón y losconventos tomaron la enseñanza, contemplación y la reflexión, se enseña en lugares reservados a una elite, existe una reforma eclesiástica y educacional impulsada por Carlo Magno, el contenido de esta erael trivium y el quadrivium entre el siglo X y XI la reforma de Magno cae y empiezo a surgir la caballería.

En la edad media existía la educación caballeresca, gremial y ciudadana.

a)Educación Caballeresca: consistía en clases de música y guerra. Su objetivo era crear caballeros expertos en las armas, que protegieran a los débiles, fieles a dios y a la iglesia, a su señor y su dama,virtuosos y sin miedos. El caballero debía tener 7 perfecciones que eran cabalgar, versificar, jugar ajedrez, luchar, tirar al arco, cazar y nadar.
b) Educación Gremial: para los hijos de losagremiados, con orientación industrial y comercial, aquí se educaba para el oficio a través de la práctica.
c) Educación ciudadana: eran las escuelas municipales, dirigidas por el clero, les enseñaban aleer, escribir, latín y calculo.

Universidad: con orientación a bachilleratos, doctorados y maestrías. Aportaron prácticas de gobierno y administrativas que han permanecido en el tiempo.

LaEscolástica era un pensamiento, su interés era conciliar fe y razón. Didáctica: no hacia alusión directa a las materias si no a los libros de texto transmitivos. Su modelo a seguir era el gremio, contaba conautonomía en los académico, jurídico y administrativo. Aquí los educadores aprendieron nuevas formas de pensar. Currículo: derecho, artes liberales, teología, medicina y filosofía.

Las artesliberales: propias del hombre libre, era parte de lo que se necesitaba para ser un hombre educado. Se dividían en Trivium: retórica, lógica, gramática. Cuadrivium: aritmética, música, astronomía y...