Educacion En La Edad Media

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

En la edad media la educación se basaba en el catolicismo ya que era la principal religión

En la edad media se estudiaba la astronomía específicamente en los siglos IX y X

Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a lasnecesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados).

El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó

En esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocasescuelas que hubo se les dio cierto énfasis a las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trívium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trívium: por retorica, gramática y dialéctica. Sin embargo dicho nivel era bajo, la aritmética y la geometría eran bastante elementales


En el occidenteeuropeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueronenviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.


Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edadmedia las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.


Para este momento se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del Norte comolas de Paris, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas notenían acceso a las mismas.


En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no solo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.

El elemento novedoso, que establece ladiferencia con el mundo antiguo, salta a la vista; la aparición de un componente del Estado que no existía con anterioridad: La institución de la Iglesia. Las transformaciones de la sociedad medieval, impusieron un nuevo elemento de dominio, diferenciado de lo hasta entonces conocido: El religioso.
La religión cristiana, acabó, a fin de cuentas, por convertirse en la Iglesia oficial del propio imperio.De la acumulación, monopólica pero pasiva, de tierras y riquezas monetarias, no pasó mucho tiempo para que la Iglesia comenzara una actividad financiera de gran dinamismo. Durante toda la Edad Media, los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones bancarias de crédito rural.
En la educación monacal, a excepción de las escuelas elementales, se enseñaban tres áreas generales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educación en la edad media
  • Educación Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS