Educacion en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COLONIAL”

La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en los conventos y sereducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las órdenes dominicanas. El hermanoPedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.
La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicioen poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico que se desarrollo en Europa.Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indios e indias en general solamente para los hijos de los caciques y principales.
“Al Obispo Marroquín” se le considera como el másgrande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir los gastos de susostenimiento de dicho colegio. La educación de la mujer en la época colonial tropezó muchas dificultades, por la gran pobreza económica que existía entre los mestizos y los indios.

“LA UNIVERSIDAD DESANCARLOS DE GUATEMALA”

Fue creada durante la época colonial, el 31 de Enero del año 1,676. La Universidad nació, por la necesidad de dotar a la juventud para la continuación de su formación. ElObispo Francisco Marroquín, quien envía una carta al Rey de España en el año 1,548, solicitándole profesores de la Universidad de Salamanca y de Alcalá para fundar en Guatemala una especie de Universidad.En el año 1,780, en la Universidad de San Carlos se gradúo de Médico el Doctor José Felipe Flores, a quien se le considera el Padre de la Medicina guatemalteca.
Por ser el primero en graduarse de...
tracking img