LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

El concepto de educación elemental en la Nueva España no puede tomarse como equivalente de la obra misionera, bien que aquélla fue como una continuación naturalde ésta. La primera escuela estuvo en Texcoco, y fue fundada por fray Pedro de Gante, a quien con razón, se ha considerado como el Primer educando de América. Llegó este fraile franciscano a tierras deAnáhuac, en 1523, junto con otros dos, para conocer a la gente, y aprender la lengua nativa. A la llegada del siguiente grupo de frailes, de los “doce” en 1524 el convento principal se estableció enMéxico, pero fray Pedro de Gante, inexplicablemente fue enviado a Tlaxcala, donde permaneció tres años, fundando allí otra escuela. Ya en 1529 de regreso a México fundó en el convento de SanFrancisco, la escuela de San José de Belen de los Naturales, la cual dirigió hasta su muerte en 1572.
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536.Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron aponer en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de suautonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el sigloXIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.
En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.

Gaspar Zúñiga y Acevedo, Condede Monterrey, expidió la ordenanza de los maestro del “nobilísimo arte de leer, escribir y contar”.

“El Virrey Antonio de Mendoza…se manifestaba por el esfuerzo de los religiosos españoles para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Educacion en la epoca colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Epoca-Colonial/44833.html

MLA

"Educacion en la epoca colonial" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Epoca-Colonial/44833.html>.

MLA 7

"Educacion en la epoca colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Epoca-Colonial/44833.html>.

CHICAGO

"Educacion en la epoca colonial." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Epoca-Colonial/44833.html.