Educacion en la epoca de rosas

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ACCIÓN EDUCACIONAL EN LA ÉPOCA DE ROSAS: La obra educacional de la Revolución, entrevista ya por Moreno, planeada en algunos aspectos por Belgrano, encauzada por el gobierno de Pueyrredón y llevada a su máxima realización por Bernardino Rivadavia, vio detenida su marcha ascendente bajo el gobierno  de Rosas.
En materia educativa, la acción gubernativa durante este período se caracterizó por elabandono de toda preocupación por la instrucción pública, La educación elemental sufrió un grave retroceso ya que desaparecieron importantes conquistas logradas en épocas anteriores, como la obligatoriedad escolar y la gratuidad de la enseñanza para las clases indigentes,
La situación creada por la clausura de la mayoría de las casas de estudios, como consecuencia de las progresivas medidas deeconomía tomadas con respecto a la educación, culminaron con la disposición gubernativa adoptada en 1838 que suprimió del presupuesto los sueldos de maestros y profesores. Esto dio por resultado la clausura de la Casa de Expósitos, cuyos niños fueron repartidos entre los sacerdotes o familiares que quisieron hacerse cargo de ellos por caridad.
De esta manera, la educación quedó librada a la acciónde la iniciativa privada y de las congregaciones religiosas, aunque bajo la estricta vigilancia del gobierno, evidenciada sobre todo en lo concerniente a la adhesión a la causa federal y al culto católico, más que a la enseñanza en sí. La más afectada por las medidas oficiales fue la Universidad, que quedó desmembrada al ser separados algunos de sus departamentos, y que se vio despojada de sus máseficientes catedráticos por profesar ideas contrarias al gobierno.
Piñero y Bidau, en su "Historia de la Universidad", describen así la situación de esta casa de estudios: "Nada se crea, nada se intenta crear durante este período, y hasta el anhelo, la aspiración a lo mejor, que en la época precedente condujo a medidas tan diversas, desaparece enteramente.
La Universidad desciende, desciendesiempre, a tal punto que en algunos momentos existe poco menos que una expresión, como un nombre, tan pobre es su enseñanza y tan escasos sus recursos".
Y agregan más adelante: "Con los escasos recursos que poseían los alumnos, la enseñanza en este período fue deficientisima e irregular, a punto que, de algunas asignaturas, de la más esenciales, no existió, y de otras como el latín y lasmatemáticas, sufrió largas interrupciones (la cátedra de latinidad estuvo vacante desde 1841 hasta 1851) y se dio siempre a un número reducido de alumnos, llegando a darse a uno solo".
Panorama educativo:

Durante el gobierno de Rosas el sistema político y económico sufre una crisis afectando el sistema educativo estatal, dando como resultado que el gobierno apoyara la educación religiosa, que seencontraba amenazada en materia educativa.
• La enseñanza primaria:
*En el transcurso de su primer gobierno, Rosas declaró obligatoria la enseñanza del catolicismo en los establecimientos educativos.
*En materia de educación la crisis económica perjudicó a las escuelas primarias y benefició a las privadas.
El gobierno declaró que no estaba en condiciones de afrontar los gastos(inversiones) de laeducación pública.
• Los colegios secundarios:
Comienzan a crearse colegios secundarios pero de carácter privado.

• Instrucción pública en las provincias:
Mientras en Buenos Aires se habían detenido los avances de la enseñanza, en algunas provincias, bajo la protección de los caudillos y gobernantes, comienza un período de apoyo a la acción educativa a través de la fundación deescuelas. En Junio de 1836 se estableció la sociedad protectora de la Educación Pública (Salta).


La educación en la época de Rosas

[pic]El regreso de los Jesuitas, expulsados del país desde los tiempos de Carlos III obedece a gestiones de Rosas que, conociendo y valorando la obra civilizadora de los hijos de San Ignacio, quiere poner en sus manos la formación espiritual de la juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De Rosas
  • epoca de rosas
  • LA EPOCA DE Rosas
  • Epocas De La Educacion
  • Época De Educacion
  • Entrenimientos en la epoca de rosas
  • la larga época de rosas
  • La vida cotidiana en la época de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS