Educacion en la epoca liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante, para un enfoque histórico de la educación liberal en Guatemala tener presente que, en primer lugar, el término y el concepto “liberal” que actualmente prevalece en el léxico común ycorriente tiene una connotación y un significado diferente al que la ideología liberal le asignaba durante el siglo antepasado y mitad del siglo pasado.

En ese entonces, dos grandes corrientesantagonizaban en Centroamérica. La conservadora y la liberal, preservándose actualmente en algunos países dicha diferencia ideológica entre otros, en Colombia. Desde luego, y siempre dentro del campoideológico, el liberalismo se ha modernizado, cual es el caso del neoliberalismo.

Conviene recordar que en el pasado la ideología liberal tuvo un fuerte impacto orientando el desarrollo económico yfinanciero en muchos países. La famosa escuela liberal, que impulsó y orientó el pensamiento económico en Inglaterra y otros países europeos, contribuyó a darle consistencia económica y política alpensamiento liberal.

Como se sabe, rechazaba la injerencia del Estado en el terreno comercial y fomentaba la libertad económica en distintos campos, lo que extrañamente no compartían los liberales enGuatemala.

Las diferencias entre liberales y conservadores llevaron a que en Guatemala con el tiempo se acentuaron más en el terreno político que en el económico abriéndole las diferencias el campopolítico al jefe y estratega guerrillero, general Rafael Carrera, quien después de ejercer la Presidencia de la República fue designado Presidente vitalicio.

Como puede apreciarse, el régimenvitalicio no era nada grato a la juventud que estudiaba en los pocos centros educativos que había en el país, puesto que no sólo ahondó las diferencias entre liberales y conservadores sino también contribuyóa que se extendiere el liberalismo y que la juventud argumentare la necesidad de cambiar el gobierno y forzar el progreso en Guatemala. Los conservadores le abrieron, pues, las puertas del...
tracking img