Educacion En La Epoca Prehispanica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ENSAYO
La Educación en el México Prehispánico.


INTRODUCCION
En este breve ensayo trataremos el tema de la educación de nuestros ancestros basándonos en la época prehispánica, utilizando y describiendo algunas de sus actitudes y costumbres que los identificaban como personas. La educación de nuestros antepasados era muy indistinta a la que ahora conocemos, y recordaremos aquellas técnicasde estudio que los antiguos utilizaban para llevar a las personas el conocimiento.
Esta época era muy diferente a la actual y es aquí donde narraremos algunas similitudes pero más que nada lo que ya no realizamos en la actualidad.
Vivir en la antigüedad fue duro para todas aquellas mujeres que no podían tener derechos, y para aquellos hombres que no tenían la capacidad de sobresalir en lasociedad, narraremos también algunas actuaciones de las sociedades, y como eran catalogados los hombres y porque sus razones. También abordaremos las diferencias de clases sociales y los privilegios que merecían unos y los trabajos que se les inculcaban a otros.
Son algunos de los pocos puntos que abordaremos durante este tema, con la finalidad de recordar las costumbres de aquellas personas que con elpaso del tiempo hicieron que poco a poco evolucionaran con el fin de una mejor calidad.

El hombre que hace cosas, comete errores, pero no comete el más grande de todos los errores: el error de no hacer nada.
- Benjamin Franklin –
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
En la antigüedad la educación era especialmente para las personas del sexo masculino utilizaban a las mujeres como susservidoras, no tenían derecho de estudiar ni tener algún puesto importante en la sociedad.
Desde pequeños a los hombres (plebeyos) se les enseñaba a realizar trabajos pesados como era, cargar cosas, dedicarse al ganado o la agricultura, y muchas cosas más, eran enseñados por sus ancestros que debían de ser hábiles para alguna situación, ya que esto les permitía tener rostro y corazón ante la sociedady pertenecer a algún club o simplemente ser grandes guerreros.
Los antiguos creían que si una persona no era hábil para realizar alguna acción no merecían tener rostros ya que esta representaba la moral de cada uno, por lo cual se les imponía utilizar una máscara para mostrar que no eran capaces de hacer nada, y eran criticados por la sociedad, se les negaba a realizar trabajos y miraban a sufamilia como la burla de la comunidad.
Aquellas personas que no utilizaban mascara eran los llamados Hombres con rostro y corazón que esto quería decir que eran personas sabias o personas maduras que ya podían realizar o tener el control de cualquier acción.
Para poder seleccionar estas personas existían dos tipos de maestros, aquellos que se refieren a hace que los educados tomen un rostro, lodesarrollen y lo hagan sabios. Por otro lado el maestro que les enseñaba a ser humanizados a querer a la gente y a hacer fuerte los corazones de estos.
Cuando un niño nacía se le empezaba a instruir en su casa, realizando labores domésticas o ayudándole a sus padres a realizar trabajos. Después ingresaban a la escuela los hombres mientras las mujeres se quedaban en casa ayudándole a sus madres yaprendiendo lo que tenían que hacer al momento de ser grandes. Las madres y abuelas daban consejos a las hijas para el momento de su matrimonio.
En la antigüedad el derecho de la mujer estaba por los suelos, no era permitida a tomar decisiones ni mucho menos a recibir una educación, ingresaban solamente a una institución de monjas pero para esto la doncella debería de ser pura y renunciar a suspadres ya que solo estarían para servir solamente a los sacerdotes de ese templo y sobre todo a Dios. En estos templos las mujeres limpiaban el templo, cocinaban, planchaban, lavaban, etc. Las normas en estos templos eran muy rigurosas, las damas no podían pecar ni con el pensamiento ya que si lo hacían eran severamente castigadas.
En cambio los hombres si tenían el derecho a una educación en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Prehispanica
  • “Educación En La Época Prehispánica.”
  • Educación en la época prehispánica y la colonia
  • La educación en la época prehispánica
  • Ensayo comparativo de la educación en la época prehispánica con la época actual
  • Resumen De La Educacion En Mexico Epoca Prehispanica
  • Hiatoria De La Educacion Enmexico Epoca Prehispanica
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS