Educacion En La Era De Trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA ERA DE TRUJILLO

La educación en esta era fue utilizada como un método de propaganda a favor de la dictadura, un avance exagerado en comparación con los demás países latinos, para el bien del dictador.

La organización educacional está regida por la Ley Orgánica de Educación No. 2909 (39), la Ley sobre educación Primaria Obligatoria No. 2962 (40), y la Ley de OrganizaciónUniversitaria No. 1398 (41). La organización escolar está centralizada bajo la autoridad de la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes, la cual es asistida en sus funciones por el Consejo Nacionales de Educación. Todos los programas de educación escolar, tanto público como privado son supervisados por este organismo central. Solo las instituciones reconocidas y aprobadas por el, puedenextender diplomas de educación en el país.

EDUCACION PRIMARIA

La educación primaria se divide en tres partes.
1. Jardines de la infancia o Kindergarten.
Tiene una duración de un año y solo existen en algunas de las mayores ciudades del país. Generalmente son los niños de padres pertenecientes a la clase obrera, pues estaban situada en los barrios construido por el gobierno,constituyendo una ayuda para aquellas familias que no pueden atender a sus hijos por cuestiones de trabajos. Los niños de la clase media y alta asistían a los Kindergarten ofrecidos por algunas escuelas particulares.

2. La Escuela de Educación Primaria
Urbana
Con una duración de 6 años, sus programas de estudios consistían en elementos de gramática, matemática, ciencias naturales e higiene social, yen los últimos tres años se introducen elementos de historia y geografía natural en sustitución de las ciencias naturales.
Es ahí donde el niño aprende a leer y a escribir, con el libro básico conocido como la “La Cartilla de Trujillo de Educación”, la cual estaba llena de directrices morales exaltando la figura del generalísimo y la autoridad del Estado. La educación religiosa es obligatoria,dando una hora de catecismo y moral católica en todos los años.

Rural
En estas el programa seguido es más flojo, su duración es de solo cinco años y se incluyen elementos de agricultura.

3. Escuela Intermedia de Educación Primaria
Tiene una duración de 2 años, solo existen en las zonas urbanas, sirviendo para la introducción de la educación secundaria, sus programas de estudios son másavanzados que los anteriores.

EDUCACION SECUNDARIA

Es ofrecida en los liceos de enseñanza secundaria durante un periodo de 4 años; tres de estudios generales y uno de especialización en alguna de estas tres ramas: filosofía y letras (ciencias sociales), ciencias naturales y físicas y matemáticas. En las principales ciudades estaban estos centros, pero solo en Santo Domingo y Santiago lo habíafuncionando de noche para la educación de adultos. Para las niñas que no desean seguir estudios universitarios existía un bachillerato femenino de artes y letras.
Aunque algunos de los modernos liceos construidos por el gobierno tenían un salón para laboratorio, estos no disponían de materiales científicos para la enseñanza practica ni tampoco existe un personal entrenado para su utilización. Aligual que la educación primaria se nota un reducido porcentaje en el pensum dedicado a las ciencias naturales. Los programas de último año muestran una exagerada especialización en las ramas que le son propias.
La calidad del profesorado es muy pobre, el bajo salario percibido por los profesores los obliga a realizar otra ocupación para poder vivir; a tomar un numero exagerado de curso o a darclases particulares a estudiantes mediocres de las familias pudientes, dando lugar a una corrupción con la venta en el mercado negro de los exámenes finales, muchos estudiante logran adquirir el diploma de bachiller sin tener un conocimiento parcial de los cursos del bachillerato.
Algunos colegios religiosos de carácter privado ofrecen cursos de enseñanza secundaria, en ellos la situación no...
tracking img