Educacion en la era prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNE

Ciencias de la educación
Néstor Fabián Rivas Rodríguez
Asención Gonzalez Gonzalez
Historia universal de la educación
Primer cuatrimestre
Tarea #5

La educación en la época prehispánica
Se llama México prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cual incluye el horizonte preclásico (2000 A.C. al 200D.C.) aproximadamente.Para el estatuto el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas organizadas.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos ytenían un alto conocimiento del uso de la herbologia.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el dios de la lluvia, el dios de la guerra y el Dios de la sabiduría (Tláloc, Huutzilopochlti y Quetzalcóatl en Náhuatl).
Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y a la felicidad de los Dioses y se cree que les ofrecan sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de365 dias (Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 dias desde el cual se extraían horóscopos y días funestos (tonalpohalli en Náhuatl).
Se cultivaban prioritariamente el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa, enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Existía un culto a los muertos, los cuales seacompañaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales y muchas veces un perro mesoamericano llamado Xoloitzcuintle.
Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de las sedentarización de los pueblos (chichimecas y Nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendoaspectos religiosos y rituales.
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochcalli).
Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo,
En fin de laeducación era: dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de la comunidad entre ellos y con el entorno, el desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento.
La primera crianza inicia después del destete (momento en que se le deja de dar mama a un niño aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad odeshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer la reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos (“aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida").
Inculcaban a los Niños los valores imperantes en la cultura, así como la importancia de la guerra militar, la obediencia alos mayores y superiores.
La educación prehispánica, entre los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupohumano.
La característica fundamental en la educación de los aztecas fue que era activa e integral.
Los dos principios fundamentales que guiaron la educación en los aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado con base en repetidas...
tracking img