Educacion en la etapa prehispanica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Lunes/30/Enero Hugo Adrian Aguilar Gómez
N°1 1CM2

Educación en la etapa prehispánica

Los antecedentes culturales del pueblo mexica se remontan a los más antiguos pobladores de Mesoamérica. El esplendorque deslumbro al hispano; fue resultado de un milenario proceso que se pierde en los oscuros laberintos del tiempo.
Siglos antes del arribo de los mexicas, florecieron otras culturas que, en su momento, ostentaron la hegemonía en el valle de México y sus alrededores.
TEITIHUACAN: construcción de dos grandes basamentos piramidales llamados del sol y de la luna. Cabe mencionar que esta ciudadllego a su máximo esplendor en el año (350-650), dominando nuevas tecnologías en construcción y educación.
TOLLAN XICOCOTITLA: cultura Tolteca creación del Topiltzin enseñanzas de artes y conocimientos propios de los Toltecas
TENOCHTITLAN:
La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos delos pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un territorio en el que construían su casa. Sin embargo, las capas mas bajas de losplebeyos, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en propiedades arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).
En la religión Azteca numerosos Dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxauhqui (la Diosa de la luna que según lamitología Azteca, era asesinada por su hermano, el Dios del Sol), Tlaloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la Resurrección).
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión Azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para elsacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor con los guerreros.

Elementos culturales tales como que esta cultura dominaba:
* Conocimientos de agricultura
* Conocimientos de hidráulica
* Construcción de templos y obras diversas
* Uso de armas característica
* Dominio de técnicas textiles
* Conocimientos astronómicos
*Desarrollo de la escritura jeroglífica
* Uso de la lengua común: el náhuatl
* Una religión común
* Matemáticas
La estructura social de los mexica descansa sobre una institución que es, además, su base económica y administrativa: el Calpulli.
La organización del Calpulli era de carácter familiar y se componía de varias familias nucleares emparentadas entre sí. En ella se resolvían todoslos problemas que aquejaban a la comunidad y se tomaban decisiones así como la economía.
La educación en esta etapa se desarrolla en dos partes la formal y la informal.
Informal: estaba basada en principios y valores que se inculcaban en el hogar llevada a cabo por los padres, las madres y los abuelos. En los abuelos era donde recaía mas la responsabilidad y el respeto debido a su vastaexperiencia.
Formal:
Calmecac: El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa prehispanica
  • Etapa Prehispanica
  • Educación prehispánica
  • La Educacion Prehispanica
  • EDUCACION DE PREHISPÁNICOS
  • Educación Prehispanica
  • Educacion prehispanica
  • La Educacion Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS