Educacion en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
educaion en la india“EDUCACIÓN EN LA INDIA”
La India ha sido uno de los principales lugares de aprendizaje durante miles de años, que se remonta a la antigüedad de los puestos de aprendizaje como Nalanda. En los tiempos modernos, en la India las instituciones educativas (como la IITS, IISC, IIM, NITS, AIIMS, ISI, JU, BITS, y JIS) son muy reconocidas.
India, a pesar de ser un país en vías dedesarrollo, se ha propuesto retos e iniciativas educativas; una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. La educación primaria universal y obligatoria, con sus problemas de mantenimiento de los niños pobres en la escuela y el mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales, ha sido difícil de lograr, Kerala es el únicoestado indio para llegar a este objetivo hasta el momento.
Todos los niveles de la educación en la India, desde la primaria hasta la educación superior, son supervisadas por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (Departamento de Educación Superior (India) y el Departamento de Educación Escolar y Alfabetización), y fuertemente subvencionadas por el Gobierno de la India, aunque hay unmovimiento para que la educación superior parcialmente auto-financiación. El Gobierno indio está estudiando la posibilidad de permitir el 100% de la inversión extranjera directa en la Educación Superior además de que a contribuido con mejoras dentro de la misma.
La enseñanza primaria
El gobierno indio pone principal énfasis en la educación primaria hasta la edad de catorce años (conocido como laeducación primaria de la india)
Hablar de la educación india significa entre otras cosas hacerlo de un tipo de enseñanza que tiene varios miles de años. “Ellos tienen un modo especial de comprender la enseñanza, un modo que no es producto de reformas recientes, sino que de la convicción práctica de tener una élite intelectual, que es referente en amplias áreas del conocimiento, no sólo para Asia,sino que para el mundo.”, afirma Sergio Melitón Carrasco, doctorado con mención en Historia de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.

Sabido es que la tierra que acuna la religión hindú tiene varias cosas de las que puede dar clases, pero dos de las que destacan son las matemáticas y el inglés. “Ellos hacen una diferencia muy grande con el resto de los países en vías de desarrollo, y esque tienen mallas curriculares donde la enseñanza del inglés parte desde muy temprana edad, siendo prácticamente un pueblo bilingüe, y tal vez lo más destacado es que tienen un desarrollo de las matemáticas simplemente notable. Existen jóvenes que a los dieciocho años, salen de escuelas técnico profesionales con un alto nivel, que sin problemas puede llegar a ser mayor que la de los técnicos yhasta algunos ingenieros chilenos.”, cuenta Pedro Veloso, Director del proyecto Marco polo y docente de la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP.

Desafortunadamente, la educación india no está exenta de desigualdades. Tanto es así que el año 2001 se planteó un plan gubernamental denominado Sarva Shiksha Abhiyan, que atiende entre otras cosas a las enormes desigualdades existentes entre lasescuelas rurales versus las urbanas, y el gran número de analfabetos (55% de la población al año 2005 según datos del Ministerio de Educación indio. Por otro lado el problema de la cobertura está siendo atendido por múltiples organismos, uno de ellos es el Banco Mundial que entregó un crédito a fines del año 2000, por 500 millones USD, con el objeto de financiar elPrograma de educación básica de India.

A pesar de estas diferencias el sistema educacional indio es altamente cotizado en otros países de Asia, por lo menos aquel al que puede acceder su élite. Tanto es así, que una nación reconocida por su educación como Japón ha puesto sus ojos sobre los logros del segundo país más poblado del mundo. "Los alumnos de dos años...
tracking img