Educacion en la sociedad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA

Zygmunt Bauman

Pedagogía Social


El arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo caracteriza a la música, pero no menos a la educación. Pedagogía Social.txt nace para dar cuenta de algunos de los compases pedagógicos que marcarán nuevas melodías en los inicios del nuevo siglo. Una colección polifónica no sólo en su creación, ensus escrituras, sino también por la diversidad y peculiaridad de aproximaciones al campo de la Pedagogía Social y sus prácticas. Asimismo, cual metafóricas brújulas o compases magnéticos, los libros de Pedagogía Social.txt inspiran rumbos y evitan derivas, orientándonos en la navegación por las nuevas potencialidades del trabajo social educativo. Esto es, aportan claves para acceder a un otro tiempoabierto a una novedosa y apasionante acción pedagógica: un tiempo del educador donde éste podrá pensar, acordar con otros, revisar sus propios supuestos, proponer nuevos marcos pedagógicos y realizar, en fin, ese gesto de coraje que supone dar a la luz pública sus trabajos y experiencias, los cuales configuran una partitura abierta para que sus lectores escuchemos, interpretemos, inventemos ypuntuemos inéditos compases.

EQUIPO NORAI
LA INQUIETUD AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
La residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas

ANTONIO ROSA
PARADOJAS ENTRE LA PROMOCIÓN SOCIALY LOS SERVICIOS SOCIALES
El servicio socioeducativo para adultos en Can Torner

XAVIER ORTEU
LA CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
Una propuesta metodológica

@ Zygmunt Bauman,2005

@ del prólogo Violeta Núñez, 2007

Diseño de la colección: Sylvia San s

Primera edición: septiembre de 2007, Barcelona

@ Editorial Gedisa, S.A.
Avenida libidabo, 12, 3°
08022 Barcelona (España)
Tel. 93 253 09 04 Fax 93 253 09 05
Correo electrónico: gedisa@gedisa.com
http://www.gedisa.com

Preimpresión:
Editor Service S. L.
Diagonal 299, entresol la - 08013 BarcelonaISBN: 978-84-9784-229-7
Depósito legal: B. 41842-2007

Impreso por Romanya Valls

Impreso en España Printed in Spain

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión, en forma idéntica, extractada o modificada, en castellano o en cualquier otro idioma.

Índice

PRÓLOGO
Violeta Núñez

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA 8
ZygmuntBauman

El síndrome de la impaciencia 9
El conocimiento 11
El cambio contemporáneo 13
La memoria 15
Conclusión 19



Prólogo

El reto de escribir un prólogo a un texto de Bauman conlleva que una vuelva a preguntarse qué es esa escritura, qué pretende. Así, he vuelto a leer una referencia que me acompaña desde hace ya tiempo. Se trata de unlibro de Jorge Luis Borges que lleva por título el irónico Prólogos con un prólogo de prólogos. En el Prólogo de prólogos leemos:

Que yo sepa, nadie ha formulado hasta ahora una teoría del prólogo. La omisión no debe afligimos, ya que todos sabemos de qué se trata. El prólogo, en la triste mayoría de los casos, linda con la oratoria de sobremesa o con los panegíricos fúnebres y abunda enhipérboles irresponsables que la lectura incrédula acepta como convenciones del género. [...] El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica.

En efecto, la mencionada falta de teoría no debe afligimos. Pero sólo en la medida en que Borges nos proporciona una orientación para esa escritura de prólogos: no se trata de una formasubalterna del brindis...

También podemos pensar que un prólogo no es un mero comentario de lo que se supone que dice el autor (cada lector realiza su propia experiencia de dotar de sentido o sentidos al texto), ni -menos aún- una pretensión de explicar lo que vendrá a continuación: una suerte de didáctica del libro que escatima al lector su aventura de leer. Tal vez un prólogo debería de dar...
tracking img