Educacion en las culturas indigenas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
PFG: GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
A.U “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
ESTADO ANZOATEGUI

INFORME:
EDUCACION EN LAS CULTURAS INDIGENAS DE VENEZUELA

PROFESORA: ESTUDIANTE:
LUCILA DUQUEFREDDY RIVERO

PUERTO LA CRUZ, ABRIL 2011
Mediante el siguiente informe se presenta el análisis de la educación en las culturas Indígenas de Venezuela
En Venezuela, la educación se imparte entre las comunidades indígenas. El MPPE, conjuntamente con las comunidades, adapta los planes y programas vigentes a las características propias de lasculturas de estos pueblos según su idiosincrasia, idioma, tradiciones y costumbres. Se han realizado esfuerzos para apoyar a diversos pueblos a desarrollar sistemas de escritura para sus lenguas. Sin embargo, la falta de estos sistemas no ha detenido la labor educativa, ya que las enseñanzas se imparten en forma oral. La alfabetización de estos pueblos, con estrategias adaptadas a su cultura, hapermitido impartir los programas instruccionales y de esta manera incluirlos en el sistema educativo formal, hasta la formación universitaria.
Los indígenas en el presente
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en unsolo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se venafectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
Hoy en día se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En la actualidad, nuestrascomunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.
Periodos arqueológicos de Venezuela
El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas. Mientras en algunas regiones, había tribus dé una cultura avanzada, en otras sushabitantes eran mas rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo.
Evolución cultural
Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución culturalde las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:
• Formación preagrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 años a.C.
• Formación agrícola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza,pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. formadas por tribus, poblaron el territorio venezolano) hacia el año 1000 a.C.
• Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades...
tracking img