Educacion en las diferente culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN LA DIFERENTES CULTURAS

JUAN ALBERTO DE LEON TORRES
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

EDUCACION EN LA CULTURA MAYA
Las aldeas mayas se constituyeron en un sistema de clan compuesto de quince a veinte familias que tuvieron su propio espacio de tierra y estuvieron emparentadas entre sí. Fueron respetuosos y orgullosos de su árbol genealógico por lo que los jóvenes aceptaron losvalores religiosos, morales, costumbres y tradiciones que se les transmitió de generación en generación, ya que siempre reconocieron en las personas mayores la sabiduría.
Las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños, cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas como eran la caza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría preparandopara el futuro. Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre para desempeñar las labores domésticas.
La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestosadministrativos.
A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía, exigiéndoseles rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar buen ejemplo a su pueblo.

EDUCACION EN LA CULTURA OLMECA
La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fuerandiscretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría,los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.
Losjóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.
LA EDUCACION EN LA CULTURA AZTECA
Los mexicas empezaban su educación en el hogar con la práctica de los quehaceres domésticos. Los niños eran acostumbrados al baño diario y a permanecer limpios, aalimentarse sanamente y a dormir poco para tener una mayor resistencia física. Se les inculcaba el respeto a los mayores, en especial a los ancianos. Continuaba la educación en la escuela: el Calmécac para los nobles, y el Telpochcalli, uno en cada barrio, designado a los hijos de guerreros.
En el Telpochcalli aprendían a venerar a los dioses y a ser guerreros; en el Calmécac aprendían religión,organización militar, leyes, calendario, lectura y elaboración de códices. La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.
En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estababasada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.
Palabras clave: “In ixtli, in yollotl”, Tradicionalismo, Bélico.
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos...
tracking img