Educacion en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación proporcionada por los países de Latinoamérica debe tener una característica primordial, estructurarse y desarrollarse para alcanzar la meta de calidad obteniendo resultados concretos. Aplicar la calidad en el contexto de educación es más que una nueva tendencia, es un compromiso que cada sociedad debe establecer, desarrollar y defender obteniendo de esta manera individuoscapacitados para desenvolverse en cualquier situación.
La educación paso por varias reformas en los países de Latinoamérica como resultados de
las etapas que se vivieron en cada nación.
Los países de Latinoamérica atravesaron y atraviesan diversos contextos en lo político, social y económico que influye en la educación tanto elemental como superior.
Los gobiernos dictatoriales, las altas tasas deinflación así como los índices de pobreza son factores que afectan la educación a este panorama se suman la centralización como un elemento que hasta el momento no puede ser superado por muchos países. Referirse a la calidad en la educación engloba las funciones en la gestión desde el establecimiento de los programas educativos, auto evaluación, enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Sin duda, lacalidad total en la educación permite cumplir las necesidades de los estudiantes y tiene la responsabilidad de buscar la mejora continua.

No 2. Cuales países en latino América tiene mejor educación y porque ¿
CUBA, porque a pesar de los problemas del bloqueo económico contra la isla, las estadísticas muestran que el sistema de educación está funcionando bien. Hay actualmente 400 000estudiantes en escuelas, 99 % de los niños asisten a las escuelas, existe un maestro por cada 13.6 estudiantes, existen aproximadamente 45 universidades e institutos con 250 000 estudiantes matriculados y un total de 24800 profesores. El porciento de alfabetismo es de 98% con un promedio de nivel escolar de 12 grado y dentro de los países con mejor calidad de educación son MEXICO y PANAMA entre otros.No. 3
El nivel educativo de latino america en comparación con otros es bajo, y se puede ver representado en el siguiente cuadro comparativo:

No 4

• La educación es un derecho toda persona y una obligación del Estado, en donde éste debe implementar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho.
Sin embargo, el Estado colombiano ha dado por entendido su obligaciónante la educación como el simple hecho de dar alcance o cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad, además existe una importante falta de implementación por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo pequeño de la población puede acceder a la universidad en la mayoría de veces.

Reporta OCDE deficiente nivel educativoen América Latina
París, Francia, (Ntx).- Los alumnos de varios países latinoamericanos están "muy rezagados" en materia de lectura, matemáticas y ciencias, según un informe sobre el rendimiento escolar de los jóvenes de 15 años realizado en más de 40 países por la UNESCO y la OCDE y divulgado hoy.
El estudio mide hasta qué punto los jóvenes de 15 años están preparados para responder a losdesafíos de la sociedad del conocimiento, con base a pruebas y cuestionarios efectuados entre 4 mil 500 y 10 mil alumnos en cada uno de los países participantes.
El informe compara los datos recabados en 2002 en 15 países de ingresos medios (Argentina, Chile, Perú, Brasil, Albania, Bulgaria, Rusia, Hong Kong, Indonesia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Macedonia, Rumania y Tailandia) con los reunidos en2000 en 28 de los 30 países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), integrada por países desarrollados. Los alumnos finlandeses figuran entre los mejores del mundo en cuanto a la lectura, mientras que los de Japón, Hong Kong y Corea del Sur se encuentran en cabeza en matemáticas y ciencias. En materia de lectura, Perú cierra la lista, con un 80% de alumnos...
tracking img