Educacion en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación

Cap. Frag. CG. Manuel Cervantes Acuña

Protocolo de investigación

Paso 1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN NAVAL PARA SU OPTIMIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL TIEMPO EN AULAS

Paso 2. ANTECEDENTES

1 educación en línea

El Ejecutivo Federal, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estableció lanecesidad de promover la Educación a distancia (ED), con el fin de adecuar la oferta de trabajo con la demanda. Por lo que el objetivo 11 consiste en impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo, ya que su uso es fundamental para lograr una presencia cada vez más exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento, incluyendo la educación y capacitacióna distancia y el desarrollo de una cultura informática. En la estrategia 11.5 menciona la intensión de promover la ED para la educación superior (Presidencia, 2007).

La Ley General de Educación Pública establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) como autoridad educativa federal debe establecer sistemas de ED, a fin de dar igualdad de oportunidades de acceso a la educación ("LeyGeneral de Educación," 2009).

En éste sentido, el Programa Sectorial de Educación, establece como objetivo 3.6 impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes; crear la Universidad Abierta y a Distancia; constituir el “Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia” (ESAD, 2009); promover programas de educación continua en la modalidada distancia; establecer lineamientos y mecanismos de regulación, criterios e instrumentos para evaluar y acreditar la calidad de los distintos programas educativos de educación superior abierta y a distancia ("Programa Sectorial de Educación," 2007).

La ED ha sido utilizada por millares de personas desde hace más de cien años. Ha evolucionado a lo largo de tres grandes generaciones deinnovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) identifica como correspondencia, telecomunicación y telemática. (García Aretio, 1999)

Los medios de transmisión y control de la ED, han cambiado, pero la esencia sigue siendo la misma (dar la oportunidad de estudiar a los que por cuestiones económicas o laborales no se pueden desplazar a las aulas ubicadas en lugares retirados).

En sus inicios losMateriales Educativos se mandaba por correo, posteriormente por radio y televisión, y con la evolución de las “Tecnologías de la Información y Comunicaciones” (TIC), a través del Internet.
La invención del internet ocasionó una revolución de la información que dio lugar, entre otras cosas a la educación en línea, creándose Sistemas para la Administración de la Enseñanza (LMS – por sus siglas eningles-).

La educación en línea es un medio económico que permite llegar a cualquier lugar en donde haya una conexión a Internet.

La Mayoría de las universidades utilizan educación en línea para impartir maestrías, de manera semipresencial[1] y/o totalmente a distancia, así mismo es utilizada por las fuerzas armadas de varios países, por ejemplo: Argentina cuenta con el Sistema de ED delEjército Argentino (SEADEA, 2009); Chile con el Sistema de ED del Ejército (SEADE, 2009); Ecuador con la Unidad de ED de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE, 2009). Las principales plataformas LMS, son: Atutor, Arriba Learning Portal, Catedr@, Computer Aided Elearning – CAE, eCollege, Blackboard, WebCT, KeyWord Virtual, Academy, Desire2Learn, LRN, Moodle, Proyecto Sakai, Claroline, FigarOnlineFigaro, E-ducativa [Argentina], Saba Learning, Kubbe, Dokeos, SIDWeb [Ecuador].

Algunas de las anteriores son libres, como Moodle, la cual es ampliamente utilizada en México por importantes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guadajara (UDG); el Tecnológico de Monterrey (ITESM); la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO); la Benemérita...
tracking img