Educacion en los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1970-1980 (teorías críticas y corte abrupto por parte de las dictaduras):
    En estos años aparecen las teorías críticas de la educación, que en la práctica no significaron cambios concretos. El contexto socio-político era rico. Aparece un eje nuevo de liberación o dependencia, donde se da una expansión social inusitada a través de los medios de comunicación. Surgen  movimientos populares encasi toda Latinoamérica, los que fueron silenciados por dictaduras. Las dictaduras educaban para mantener el orden provocando el abandono del estado en cuanto a lo educativo y agudizando la pauperización del rol social de los docentes ( fuertemente en Chile).         
   Estas teorías críticas se dividen en tres grandes líneas:
Marxista: La educación es un simple aparato ideológico del estado.Reproductivista: Señalaba que la educación es la principal reproductora de la desigualdad social.
Liberadora: Plantéa la necesidad de la transformación de la educación y liberación nacional.   
   Estas críticas cumplieron una importante función en cuanto a la desmitificación con respecto a la educación tradicional. Se podría señalar que en contraste con un alto nivel de marcos teóricos, fueescaso el desarrollo de una didáctica con igual riqueza.    
    En este período es interesante destacar que a pesar de las teorías críticas contra la escuela o de dictaduras antipopulares; el sector de clase baja es el que valoriza siempre el poder enviar sus hijos a estudiar.

El avance de la enseñanza privada (con escasas excepciones) apuntaba a sectores con poder económico como paraabonar una cuota (medios, altos, muy altos) o a educación confesional. La escuela pública crece en edificios y en matrícula en los sectores bajos, e incluso se construyen gran cantidad de establecimientos en terrenos lindantes con las villas de emergencia. Es así que los sectores populares son aquellos que igualmente quieren seguir recibiendo educación, aunque sea oficialista.
Subversión en el ámbitoeducativo (conozcamos a nuestro enemigo)».

Por Martín Legarralde

En 1977, el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de planeamiento publicaron un documento llamado «Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)». El documento fue distribuido, y se impuso como lectura obligatoria en todas las instituciones educativas del país. El documento enunciaba como propósitoerradicar la subversión del ámbito educativo. Sostenía que, a pesar de tratarse de términos poco acostumbrados, era necesario comenzar a hablar de guerra, de enemigo, de subversión, de infiltración, en ámbitos como el de la educación y la cultura.
El punto de partida para la iniciativa propuesta por el documento era un diagnóstico de la sociedad enferma. En la particular interpretación esgrimidapor el Ministerio de Educación respecto de la historia reciente, los procesos de radicalización política, las huelgas, las actividades de las organizaciones guerrilleras se encontraban en el mismo plano que la «desjerarquización generalizada, educación tendenciosa, fomento de la corrupción y pornografía, drogas, etc.»
Frente a las explicaciones que atribuían estos y otros fenómenos a causas talescomo: la falta de desarrollo, los problemas económicos, una juventud desilusionada entre otras razones, el documento indicaba una explicación particular: «esas realidades eran utilizadas o aumentadas en unos casos y producto en otros, de un comando que, desarrollando una estrategia perfectamente instrumentada y con una definida ideología, llevaba a cabo lo que técnicamente se nomina «La agresiónmarxista internacional».
Seguidamente, el documento definía «conceptos generales» como comunismo, guerra, agresión marxista internacional y subversión. Mediante estas definiciones pretendía construir la figura de un enemigo externo e infiltrado, del que la sociedad debía ser defendida. Esta concepción dicotómica, que enfrentaba un «nosotros» y un «ellos» se operativizaba en el documento en...
tracking img