Educacion En Los Indigenas Costarricenses

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
2012
Mario Alejandro Calderón Chanto
Priscila Vargas Barrantes
8/14/2012

Niños y niñas indigenas.
Educacion y desarrollo

Introducción

La educación de los niños y niñas indígenas en Costarica ha sido un proyecto que a raíz de los años ha venido creciendo, y con la ayuda de muchas organizaciones que han hecho multiples aportes ala causa, la esperanza de que esta población tenga un mejor futuro en cuanto a progresos academicos es ahora posible.
En este trabajo se pretende dar una visión lo mas actualizada posible respecto al tema de la educación de los niños y niñas indígenas de Costa Rica.
Analizar que clase de soportes tienen y quienes están colaborando específicamente con sacar a flote a esta población.
Seexplicara especificamente como es el progeso de los niños y niñas indigenas ubicados en etapas preescolar y primer año de escuela. Cuanta cobertura se tiene y cuales son los puntos a favor y en contra en cuanto a surgimiento académico.

Marco Teórico
1. Educación intercultural de la niñez y adolescencia indígena en

La educación de los niños y niñas indígenas de nuestro país tienecaracterísticas muy especificas, sin embargo el enfoque con que se desarrollada muestra grandes deficiencias, sobre todo porque no se toma en cuenta las diferencias culturales fundamentales en comparación con la del resto del país, esto crea que se origine una exclusión en su cultura y su identidad pluricultural y multibilingue.

Las políticas y los enfoques curriculares de la educación nacional,
Nocontemplan la educación indígena ni la educación en la diversidad cultural. Esta situación, unida a los altos índices de pobreza, necesidades básicas insatisfechas e irrespeto y explotación de los pueblos, determina que los poblados indígenas registren bajos niveles de cobertura, rendimiento, promoción y acceso a oportunidades de formación. Además, los servicios educativos que se les brindan a estospobladores, presentan deficiencias en cuanto al personal docente que los atiende y a la falta de innovación y adecuación de los elementos pedagógicos complementarios, como son: infraestructura, material didáctico, libros y textos, planes y programas de estudio.

En el sistema educativo del país se han ido creando esfuerzos por desarrollar nuevas técnicas y sistemas que operen desde otra perspectiva,sin embargo no son suficientes, ya que en la estructura más importante que es la pedagogía, el personal docente, los objetivos y planes de estudio no se ven cambios, y la brecha cultural sigue siendo muy grande entre los pueblos indígenas y el resto de la población del país.

El trabajo que se realiza con la niñez y la adolescencia indígena es un trabajo sin fin y no puede ser segregado de loscambios y las reformas, pero también debe considerarse la importancia de la diversidad cultural que representan para nuestro país y nuestra cultura.
Costa

La educación tanto en Costa Rica como en el mundo entero debe considerarse como la base de la formación personal, intelectual, socio ético, cultural y ciudadana de los habitantes de un país por lo tanto el sistema educativo que brinda CostaRica a sus pueblos indígenas, forma parte del Sistema Educativo Nacional; por este motivo no puede apartarse de los objetivos fundamentales que persigue la educación nacional.

Por lo tanto la Educación Indígena siempre va a estar dentro del marco de las políticas educativas y curriculares que establece el ministerio de educación y sus objetivos, pero actualmente se está apelando comopertinente dentro de la pedagogía educativa es la consideración y adecuación del currículo nacional, con las condiciones, las necesidades y las expectativas en las que se desarrollan y conviven los pueblos indígenas de acuerdo a sus condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales en la que ha a través de las historia se ha desarrollado.
Si bien es cierto que la educación en Costa Rica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación costarricense”.
  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • Arte Indigena Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS