Educacion en los siglos XVI y XVii

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Rangel Sánchez, Diana Laura
PED1DI111
EDUCACION EN LOS SIGLOS XVI y XVII
En este periodo de la educación en los siglos XVI y XVII, comienza cuando el movimiento de la Reforma con Lutero y laContrarreforma con la escuela de los Jesuitas. Primeramente surge la época de la Reforma donde se promovía la instrucción con el fin de poder leer e interpretar la Biblia personalmente sin la ayuda delos clérigos. Posteriormente la Contrarreforma y la escuela de los Jesuitas, En la Contrarreforma se pretenden defender los privilegios de la iglesia católica en la educación.
En la Reforma con Luterodonde hizo varios escritos, en uno de ellos menciona lo que se considera que es la base de su ideología, que es instruir a los jóvenes, con el fin de cambiar para bien, para Lutero la fuerza de unaciudad estaba en contar con ciudadanos instruidos, cultos, razonables, honestos y bien educados que generen riquezas y sepan administrarlas.
Los estudios se basaban en la enseñanza de la gramática,dialéctica, retórica, después las matemáticas, la poesía y la oratoria para llegar finalmente al estudio de la filosofía, además de los conocimientos de historia civil y política todo lo anterior paraque el ciudadanos tuviera la capacidad de gobernar.
Después con los cambios que Lutero quería para la sociedad, surge la Contrarreforma este movimiento pretende que predomine lo dictado por laiglesia católica y que esta conserve sus privilegios en la educación, es decir, que el poder de la iglesia se incremente basado en el control de la educación utilizando métodos de represión contra ellibre pensamiento, aquí aparece como instrumento la Inquisición. Con los jesuitas ya aparece un sistema escolástico reglamentado para que sea mejor la base de los sistemas desarrollados en las escuelascomo en la actualidad.
Se permitía la impresión de libros para que más personas sean instruidas pero estos debían ser examinados y aprobados por el vicario u obispo o un inquisidor que tengan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS