Educacion en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el marco normativo de la educación en México, se establece en el articulo tercero.de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se regula por la ley general de educación Plan sectorial 2007-2012 definiendo a la educación en México y los objetivos con los que se pretenden desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes yvalores que le permitan integrarse a cualquier grupo social.

Por ello se pretende elevar la calidad de educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Una de las estrategias para el logro de este objetivo es realizar una reforma integral en la educación basada en la adopciónde un modelo educativo en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo que les permita aprender a aprender, a partir de sus conocimientos previos, los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto y que ademas va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

Todo esto con la finalidad de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo supotencial a través de elementos centrales, como son: la articulación curricular entre los niveles de educación, los criterios de mejora de la calidad educativa aplicables a la capacitación de profesores, actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos; sin olvidarnos de la responsabilidad y el compromiso que cada uno denosotros adquiere como parte de este organismo educativo.

La educación en México

En las últimas décadas nos hemos enfrentado a un sinfín de cambios en cuanto a la educación, tanto político, social y cultural pretendiendo un nuevo estilo de desarrollo en el individuo como parte fundamental de la sociedad, tratando de adaptar diversos modelos que han sido adoptados de otros países,obteniendo resultados sin relevancia alguna. Por ello mencionare algunos aspectos importantes con argumentos sólidos que nos permitan aportar y contribuir a la mejora educativa denominada hoy “ educación con calidad”.

Hoy por hoy nos vemos invadidos de diversos conceptos, enfoques y modelos educativos buscando desesperadamente la pieza necesaria para armar este rompecabezas de la educación,logrando así identificar los siguientes fines prioritarios para la educación en nuestro país.

Debe ser una educación integral donde el individuo pueda lograr el desarrollo de las capacidades, aptitudes y conocimientos descubriendo así todas las áreas de su vida. Eso involucra no solamente aprender las materias intelectualmente, sino que sean de verdad cognitivas donde investigue, descubray ponga en práctica el concepto de educación; “aprender a pensar”, no aprender de memoria. La educación integral requiere también del trabajo personal y crecimiento interior de los adultos que acompañan a los alumnos, es decir principalmente de los profesores y los padres. Por ello es importante que los profesores tengan experiencia en esto, es decir que ellos mismos hayan vivido este procesointegral, sino difícilmente se transmitirá este desarrollo en el individuo.

Otro de los fines en la actividad educativa es de responder a las exigencias de la actualidad histórica y cultural de nuestro país y preparar a niños y jóvenes para a asumir la responsabilidad social que nos compete, donde la escuela sea un espacio de encuentro, donde se generen y se construyan conocimientos, cultura,valores, nuevas formas de ver, asumir y transformar la realidad que se vive en la actualidad. Además se implementen proyectos que pretendan responder a las necesidades de los estudiantes desde el preescolar hasta el último grado, presentando alternativas de trabajo desde las necesidades y características de desarrollo del estudiante en cada etapa escolar hasta llegar a la juventud.

Por...
tracking img