EDucacion En Matematica Para Niños Con NEE

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
. Métodos de enseñanza matemática para alumnos con necesidades educativas especiales
¿Qué entendemos por alumno con necesidades educativas especiales?
Es evidente que son alumnos con dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes a su edad, por lo que podemos considerar que:
“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presentadificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y /o adaptaciones curriculares significativas.”
4Dichas necesidades sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del alumno y del contexto escolar y sociofamiliar. (realizado por un equipo multidisciplinar).
En nuestro caso, al ser un centro de educación especial nos encontramos con alumnado con necesidades educativas graves y permanentes.
Con lo cual son alumnos que generalmente:
- Tienen dificultad para mantener loaprendido. - Presentan lentitud y dificultad para aprender. - Disponen de baja motivación. - Tienen en muchas ocasiones trastornos asociados. - Presentan dificultades para transferir y generalizar lo aprendido. - Disponen de una capacidad limitada de aprendizaje.
Todo ello va a derivar en las siguientes NEE:
-Necesidad de aprendizajes significativos y funcionales que les permitan generalizar éstos aotros contextos. -Necesidad de asegurar y desarrollar la atención del alumno. -Necesidad de llevar un ritmo lento, evitando los estancamientos; utilizando un lenguaje claro y conciso, pero no infantil. -Simplificar las tareas, suprimiendo pasos innecesarios. -Priorizar aprendizajes que les proporcionen una mayor autonomía. -Necesita ayuda del adulto, proporcionándosela con frecuencia yretirándosela paulatinamente. -Necesitan estrategias para aprender de forma autónoma: actividades cortas, repetitivas pero sin llevar a ser excesivamente reiterativas, exposiciones claras, supervisión continua... -Retener y organizar significativamente la información obtenida. -Ayudar a adquirir hábitos de autonomía personal. -Suministrar la información cuidadosamente estructurada y secuenciada, utilizandotécnicas y estrategias metodológicas que favorezcan su aprendizaje. -Planificar la acción, entrenarles a través de pasos.
Dichas NEE nosotros debemos traducirlas a una buena respuesta educativa donde se consiga el máximo desarrollo del niño.
Para ello contamos con las adaptaciones curriculares en la mayoría de los casos significativas.
5

♦ IMPORTANCIA DEL ÁREA INSTRUMENTAL: “ LASMATEMÁTICAS”:
Como ya sabemos, las matemáticas constituyen una disciplina fundamental para que los alumnos adquieran aprendizajes básicos necesarios para su adecuado desarrollo social y personal y su correcta integración en el medio.
A la hora de comenzar el proceso de enseñanza- aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas, resulta fundamental partir de los aprendizajes previos delos alumnos adaptándonos a los diferentes modos de aprendizaje de los alumnos. De la misma manera es muy importante resaltar el criterio funcional de dicha área, teniendo en cuenta la utilidad inmediata de los conocimientos, tanto en lo que se refiere a las necesidades derivadas del resto del currículo, como a aquellas directamente relacionadas con resolución de situaciones de la vida cotidiana.Por ello, es necesario graduar los objetivos, partiendo de los más sencillos e ir aumentando los niveles teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos.
En los Centros de Educación Especial contamos con las características particulares de cada uno de los alumnos por ello debemos priorizar aquellos objetivos y contenidos de las diferentes áreas y en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salon de juegos para niños NEE
  • criterios para seleccionar niños con nee
  • Constructivismo para la integracion del niño con nee
  • Razonamiento matematico para niños
  • Educacion moral para niños
  • educacion para niños con discapacidad
  • educacion ambiental para niños
  • Educacion para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS