Educacion en mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER EDUCACIÓN EN LA INDIA Y LA EDAD MEDIA

INTEGRANTES
KARINA MERCADO SILVA
KATIA CUETO ALBOR
SORAYA OSPINO SARMIENTO
YARENIS CORONADO RAMÍREZ

Trabajo presentado al docente: Dairo de la Hoz
En el modulo de fundamentos pedagógicos como nota parcial

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA
VILLA ROSA
2010

EDUCACIÓN EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia es una palabra quequiere decir "entre ríos". Es un territorio muy fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. No obstante, es un territorio que está rodeado de desiertos.
Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los súmeros, que construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos quebuscaban un mejor lugar para vivir.
Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.
Los súmeros hicieron las primeras obras de regadío (regar las tierras) para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura.
Alrededor del 3000 a. de C. la región fue invadida por los acadios desdeel noroeste y lograron conquistarla. Se unieron con los súmeros y lograron dominar todas las tierras hasta el mar Mediterráneo.
Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el"Código de Hammurabi". Era un código de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa históricamente; es muy conocida una de sus características: "Ojo por ojo, diente por diente".
Indoeuropeos llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a. de C. dominando hasta el 1185 a. de C. Se destacaron los hititas, muypoderosos en la guerra ya que utilizaron el caballo y el hierro para derrotar a los pueblos que habitaban el lugar. Se dedicaron a pelear con todos los pueblos que encontraron a su paso y, con el tiempo, se debilitaron.
Los asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Nínive alrededor del 1100 a. de C.. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todoslos territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos.
Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a. de C.. El imperio de Babilonia pasó a ser una provincia de Persia,país al este del río Tigris.
Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenía un poder total y representaba a dios en la tierra. El dios más importante era Marduk, pero cada ciudad tenía sus otros dioses. Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. De la última merece destacarsela astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).
Realizaron grandes construcciones con ladrillos que hoy, en su mayoría, no podemos admirar ya que se conserva muy poco de ellas por estar casi todo destruido.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
La necesidad práctica de la agricultura hizo que los babilonios desarrollasen laastronomía, la geometría y el cálculo, para el cual se sirvieron del sistema sexagesimal heredado de sus predecesores sumerios. Además conocieron los números cuadrados y cúbicos. La literatura babilonia era monumental, narrada en tablas de arcilla o piedra, con escritura cuneiforme.
En los primeros siglos de historia, en la cultura mesopotámica prevaleció la educación doméstica. Cuando los...
tracking img