Educacion En Mex En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Presenta:
PERSPECTIVAS TEORICO-METODOLOGICAS
DE LA EDUCACION EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XIX COMO UN DISCURSO ALTERNATIVO.

Alberto Rodríguez: Doctorado en Pedagogía, Mestria en EnseñanzaSuperior y Licenciatura en Historia por la UNAM. Es el autor del siguiente texto narrativo-histórico donde se da a conocer los procesos por los cuales atravesó la educación en México durante el sigloXIX. Conociendo un poco sobre lo que es la educación en nuestro país puedo decir que desde siempre ha sido una interminable batalla de poder, aun mas en aquel entonces en donde existían ciertos grupossociales que peleaban por decidir quienes tenían permitido asistir a clases y que tanto se les podía enseñar. De esto surgen los llamados “liberales” ¿Quiénes eran? Eran personas que creían que laeducación en México era necesaria para el progreso del país, y que solamente con educación se podría liberar a los mexicanos de la supresión de clase burguesa de aquel entonces. Como se menciona en eltexto este grupo de personas se oponía a que la educación estuviese bajo el mando del clero y el estado, ya que estos últimos no permitían que la sociedad en general tuviese acceso a la educación sinoque la restringían solo para unos cuantos.
El texto menciona que en 1833 gracias a los liberales se crea la primer reforma educativa donde obviamente el clero pierde cualquier poder sobre laeducación, pero debido a la situación no favorable de nuestro país en aquel entonces es reforma no trasciende tanto como se esperaba. Hasta que aparece Gabino Barreda y se le encomienda la tarea de reconstruirel sistema de las escuelas del país.
Gabino Barreda viene a lograr consolidar de una forma extraordinaria la importancia de crear escuelas quería sacar al país de la ignorancia y del sometimientoque gracias a la falta de educación había. Logro unir conciencia en los mexicanos, tanto que fue pionero de la “Escuela Nacional Preparatoria” pese que no se le auguraba ningún éxito en su principio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS