Educacion en mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la Consumación de la Independencia de México (1821) se vivió una Reformulación del Estado Nacional, ya que el país después de tantos años de vivir bajo la sombra del Imperio Español por fin se libera de las ataduras que lo mantenían a su lado.
La primera mitad del Siglo XIX fue caótica para el país, existía un anarquismo político que imperaba, el país estaba en banca rota y laeducación estaba devastada, ya que el Gobierno se mantenía ocupado con asuntos políticos. La desorganización que se vivía en ese entonces dio pie a la lucha por el poder entre liberales y conservadores, durante esta primera mitad la forma de gobierno que mantenía el país fue de tipo Monárquico y posteriormente se implemento un Gobierno Republicano.


La independencia de México duro aproximadamente 11años, al cabo de 6 meses antes del termino de esta guerra Iturbide y Vicente Guerrero firmaron en Plan de Iguala donde ambos Criollo y Mestizo manifestaban estar de acuerdo en respetara sus derechos; un Conservador y un Liberal estipularon que: cederían su libertad a cambio de conservar sus privilegios.
“La Educación es Necesaria para la Libertad”, fue una de las ideas revolucionarias que sedifundieron en el ámbito académico en las últimas décadas del México Colonial.


En 1882 se crearon las escuelas Lancasterianas, aportación de Iturbide a la educación Colonial, estas vinieron a llenar el vacio académico que se estaba viviendo en el país. Como estas instituciones eran impulsadas por la iniciativa privada, toda la ideología era manejada con absoluta libertad; quienesfinanciaban el sustento de estas instituciones traían maestros de Europeos con tendencia religiosa. Esta educación era para la población en general pero al fin manipulada por la iniciativa privada.
Pasado el tiempo y decidido a ponerle fin a la mala organización educativa Valentín Gómez Farías decide clausurar la Real y Pontifica Universidad de México, ya que según este se volvía como un símbolo de laColonia. En 1833 Gómez Farías quien fuera precursor de la Educación Moderna, se preocupo por la educación y creo una Reforma Educativa.


Al suprimir Gómez Farías a la Universidad de México, el clero perdió posición, se eliminaba su conservación dentro del ámbito político y económico. De igual manera las antiguas clases predominantes perdían su máximo centro de estudio. La institución que secreo para compensar esta fue la Dirección General de Instrucción Pública; esta dirección fue el punto de partida de la instrucción educativa del país.


En 1857 con la creación de la Constitución se planteo el hecho de la libertad de conciencia que mas tarde llevaría al país hacia una libertad de pensamiento en el ámbito educativo, que esta a su vez daría paso a una libertad de enseñanzaque más tarde se le conocerá como laicidad.
Este tipo de pensamiento liberal trajo años atrás un conflicto entre Liberales y Conservadores, estos últimos proclamaban o bien exigían privilegios políticos y sociales al igual que los tenían durante la época de la colonia. El grupo de los conservadores estaba integrado por el clero, algunos altos jefes militares, terratenientes y comerciantes ricos,Sus principales representantes Lucas Alamán, Agustín de Iturbide, Anastasio Bustamante, Antonio López de Santa Anna, Feliz Zuloaga y Juan M. Alamante.; estos mantenían un proyecto de nación donde exigían a un Gobernador Extranjero y en el peor de los casos una República Centralista.
Y los liberales integrado por las clases medias, terratenientes aburguesados, pequeños propietarios rurales ymilitares progresistas. Sus principales representantes Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Miguel lerdo de tejada y Juan Álvarez. La finalidad de ésta tendencia era cambiar la monarquía por una república federal y democrática, y luchaba por que los españoles no se adjudicaran tantos privilegios a costa de mucho gente en total pobreza.
Los...
tracking img