Educacion en mexico y sus bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
La educación es una un derecho que tienen todas las personas mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y formas de actuar para individualizar su forma de vida en un futuro como personas de bien, siendo aceptadas en la sociedad. La educación es un derecho para los niños, niñas y jóvenes mexicanos, así como brindar apoyo a todas la personas que tienen una necesidad educativaespecial con o sin discapacidad que puedan integrarse a una escuela regular.
En la actualidad, uno de los requerimientos sociales más importantes de padres de familia, se refiere a generar más oportunidades y fortalecer la educación especial en las escuelas ya sea a niños con necesidades educativas especiales, particularmente si cuentan con discapacidad.
En materia educativa y los principiosde la política pública federal, como primer objetivo, es hacer de la equidad una garantía, siendo un proceso estratégico establecido en el Programa Nacional del sector; esto implica un conjunto de acciones para revertir la discriminación y desigualdad en las escuelas mejorando los apoyos a poblaciones de bajos recursos en México, formando parte las personas con discapacidad.
El programanacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, es el encargado de dar respuesta a todas aquellas propuestas del gobierno federal en estas situaciones, para dar apoyos y oportunidades, incluyendo a la sociedad para brindar una educación de calidad para todos y todas.
La secretaria de educación pública, pone en marcha las principales acciones de este programa conel apoyo de autoridades educativas, maestros de educación especial, maestros de educación regular , directivos de educación básica y organizaciones civiles que se encargan de investigar sobre este tema, para constituir la participación y democracia de estos para promover la integración social de personas con discapacidad.

Base legal
Garantizar el derecho a la educación expresado como laigualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica, este proceso se impulsó de manera más precisa a partir de 1993, con la Ley General de Educación que en su artículo 41 señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante laaplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Además, establece que la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, a través de programas y materiales de apoyo específicos, de aquellos alumnos con discapacidad que no se integren a las escuelas de educación regular.
En el marco de estos cambios,nuestro país ha suscrito distintos convenios internacionales para promover la integración educativa, entre ellos, los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en 1990 y la Declaración de Salamanca en 1994.
Derivado de un proceso de diagnóstico de la situación de los servicios de educación especial y del proceso de integración educativa en el país, en el año 2002 sepresentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
Inscripción
Durante los años ochenta, se clasificaba a la educación especial en dos modalidades: indispensables y complementarias, que se separaban totalmente de la educación regular, así mismo, a principios de los años noventa, se formó un centro de orientación para la integración educativa(COIE) junto con los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que dependían de la Dirección General de Educación Preescolar, también estaban organizados en servicios indispensables y complementarios.
Esto impulso un importante cambio de reorientación y reorganización en la educación especial para promover la integración educativa a escuelas regulares, que tenía como...
tracking img