Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

La escuela puede entenderse como una instancia para la mediación cultural de significados, sentimientos y conductas de una comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Es acá donde se produce un fenómeno de renombre: la socialización, la cual constituye un conjunto de acciones por las cuales una comunidad enseña a descubrir a susnuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias de la comunidad en que habitan. Cuando por alguna causa el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la convenienciade seguir buscando.

Hoy en día es bastante común y cotidiano ver jóvenes en busca de una identidad, una imagen, un ícono social, todo esto mediado por la influencia potente de los medios de comunicación. Su distribución limitada a los beneficios comerciales, la ha hecho accesible y cercana, en lo que puede suponer, a la vez, tanto la pérdida de identidad, aparentemente lograda, al mezclarse losmodos de vida, como el fortalecimiento de la individualización cultural.

La educación en el tiempo actual se ha modificado debido a que los tiempos en que vivimos se ha vuelto muy asertivo al describir los principales valores y tendencias que intervienen en la socialización de las nuevas generaciones lo cual se pueden destacar la importancia de la información como fuente de riqueza, ladesconfianza en las aplicaciones tecnológicas, la obsesión de la eficiencia, la perdida de la cultura de su lugar materno, y el debilitamiento de la autoridad.

Sin duda alguna estamos siendo invadidos por una cultura liberal donde los jóvenes están siendo bombardeados por el neoliberalismo, con otras culturas y costumbres, produciendo un rechazo y repercusión directa en la cultura escolar. Losadolescentes ven su existencia como un mero acontecer finito, un paso por la tierra, así como muchas cosas que ocurren en nuestro entorno le son indiferentes, como la política, las causas sociales, los hechos delictivos, la integración familiar, el intelecto etc. Fácilmente los jóvenes caen en conformismos que sólo les permiten sobrevivir; son muy pocos los que reaccionan, deseosos del éxito económico,del estatus social, esclavo de la eficiencia para ser ante sus circundantes un sinónimo de calidad, interesado en su bienestar propio y familiar.

En este momento, es inevitable pensar que el trabajo docente se muestra sin iniciativa, arrinconados, desplazados o simplemente superados por la fuerza de los hechos de las actualizaciones tecnológicas, por los acontecimientos que han convertido enobsoletos sus contenidos y sus prácticas. Nuestros maestros parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque en definitivamente, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible de una cultura escolar adaptada a situaciones pasadas.

Se necesitaría recuperar la iniciativa de la escuela, para esto es necesario entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones,restricciones y en la formación de conductas. Si la cultura evoluciona, ¿por qué el modo de enseñar no? Hasta ahora el centro de la enseñanza es el profesor, y el alumno cumple un rol pasivo, escribiendo, estudiando. No es la idea que el profesor pierda su rol principal, pero con toda esta tecnología desarrollada, se puede experimentar un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividaddocente. Lamentablemente, a muchos profesores no les interesa aplicar en su sistema educativo el uso de tecnología. Pero todo cambia, y es de esperar que el docente expanda sus habilidades y destrezas, para así dar a conocer a los alumnos el conocimiento, a través de varias alternativas, de modo de plantearles el saber por atractivos caminos.

Hoy en día es bastante común y cotidiano ver jóvenes en...
tracking img