Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (tlcan)
El tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN) celebrado por Canadá, Estados Unidos y México también llamado North American Free Trade Agreement (NAFTA) desde el momento en que entro en vigor el 1 de enero de 1994 ha sido muy controversial por tal motivo el presente trabajo de investigación versara sobre el papel que juega eltratado de libre comercio en nuestro país para lo cual en primer término me referiré a qué es el NAFTA y a algunos de sus antecedentes, para luego analizar el contenido del mismo. Finalmente, haré referencia a cuál sería el rol del NAFTA en nuestro país.
Un tratado de libre comercio (TLC) no es más que un acuerdo comercial ya sea regional o bilateral con la finalidad de ampliar el mercado de bienesy servicios entre los países participantes, es decir, es el mecanismo para bajar sustancialmente el pago de los aranceles así como el de los servicios para los bienes entre las partes. Este acuerdo deberá regirse según lo provisto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Por consiguiente el Tratado de Libre Comercio o North American Free TradeAgreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que Canadá, Estados Unidos y México acordaron para vender y comprar productos y servicios en toda América del Norte (es entonces un bloque comercial).
El tratado establece una “zona de libre comercio”, porque la regulaciones que se disponen especifican en qué forma y cuándo  se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productosy servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, cuotas y licencias, y especialmente las tarifas y aranceles.
También el TLCAN defiende la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes es aquí donde existe una gran controversia ya que lamentablemente no existe una “competencia justa”, al no existir unaigualdad de condiciones entre los tres países en especial entre nuestro país el cual no cuenta con la misma infraestructura para la producción y distribución de sus productos y servicios que Estados Unidos y Canadá gozan, por lo que al momento de la exportación se presentan diversas irregularidades en cuanto la admisión de los productos y servicios mexicanos por poner en duda su calidad yseguridad.
Además promete proteger y velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, esto nos beneficia ya que en México no existe una regulación apropiada, así como que también se beneficia de las patentes de de los demás países.
El tratado de libre comercio de América del norte tiene como plataforma fundamental los principios de:
* transparencia
* tratamiento nacional* tratamiento como nación más favorecida
simbolizando un compromiso de suma importancia para la facilidad del movimiento de los productos y/o servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuada que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementacióndel Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional, pero como ya se expreso anteriormente esto solo queda en el papel ya que no existe un trato de preferencia entre estos en especial hacia México, si bien la exportación de México hacia estos dos países aumentó un 230%, los resultados no fueron tanfavorables para este país.
Las importaciones desde Estados Unidos crecieron más que las exportaciones, la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y no se generaron nuevos ni mejores trabajos.
Teniendo como causa principal las grandes diferencias entre países industrializados y con alto nivel de desarrollo (Estados Unidos y Canadá) con México un país subdesarrollado, nuestro país con sus...
tracking img