Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON MIGUEL ALEMAN VALDEZ

|
|

Presidente de México |
1 DE DICIEMBRE DE 1946--- 30 DE NOVIEMBRE DE 1952 |

INTTODUCCION

Miguel Alemán Valdés (Sayula, Veracruz; 29 de septiembre de 1903 – Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración secaracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias mexicana, española, colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster.
Muerte
MiguelAlemán Valdés, murió de un infarto al corazón, en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1983, a los 79 años, mientras resolvía unos asuntos de trabajo, en el despacho de su casa.

El Lic. Alemán fue postulado a la presidencia de la República por el PRM transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Asumió la Primera Magistratura del país el 1o de diciembre de 1946,y concluye su sexenio el 30 de noviembre de 1952. Durante su gobierno, se inició el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas; obras portuarias y construyó la Ciudad Universitaria, además del Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militarde Zapopan.

También durante este gobierno se le otorgó por primera vez el voto a la mujer en las elecciones Municipales ; se desarrollaron amplios programas de vivienda popular; y el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado. En los años sucesivos a su gobierno, el licenciado Alemán colaboró con las administraciones posteriores, como Presidente de la Comisión Nacional deTurismo, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Fue miembro de las Academias Mexicanas, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y Presidente, entre otros organismos, del Instituto Mexicano de Cultura y del Patronato del Museo de San Carlos . Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983. |
Política educativa:
Sereformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sedeprincipal de la Máxima Casa de los Estudios del país. Fue un gran impulsor de la cultura en México y apoyó y auspició a grandes artistas en su momento como fueron María Teresa Montoya, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, entre otros muchos notables artistas mexicanos.
Gobernador de Veracruz (1936-1939)
En junio de 1936, en el Café Tacuba de Veracruz, fue asesinado el candidato a gobernadorManlio Fabio Altamirano. Su cercana colaboración con el general Cárdenas así como su propia habilidad política le permitieron a Alemán ser nombrado candidato a la gubernatura de Veracruz. El 1 de diciembre de 1936, Alemán tomó posesión de su nuevo cargo. Integró su gabinete con sus amigos y antiguos compañeros de estudio. Sus objetivos principales estaban enfocados a modernizar la administraciónpública y consolidar una labor constructiva. Por eso emitió una ley inquilinaria. Con el apoyo del presidente Cárdenas, puso fin a veinte años de tensión religiosa en su estado y concedió de buena gana la reapertura de las iglesias. Otro de sus triunfos fue la unificación campesina. Con la expropiación petrolera, Alemán viajó a la ciudad de México y encabezó un bloque de gobernadores que avalaron la...
tracking img