Educacion en mexico

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1.1 Concepto de educación
Entre una población común y corriente, la gran divergencia de opiniones, acerca de lo que es la educación está influenciada también por los diversos niveles culturales que esta posee.
La manera en que la mayoría de la gente conceptualiza a la educación coincide con algunos de los siguientes pensamientos: la educación es el proceso multidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas decomportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una personapara formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación es un factor de evolución. Puesha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos. La educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen así mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación.
La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, esto ha llegado a ser evidente para todos ya que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional, es decir, queel ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos yaque en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” mas sus cualidades, si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño así como descubrir como hacerlos trabajar con un método efectivo y proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellostendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de estudio de nuestra naturaleza “La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS