Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en México
La Economía en la Educación Mexicana
La economía en nuestro país es un factor muy importante el cual ha sufrido ya muchos impactos y situaciones desfavorables. La más reciente fue la crisis de Estados Unidos en el 2008 donde México se vio afectado con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), con una impresionante cantidad de desempleos y personas con estudiosprofesionales y de bachillerato sin poder encontrar un empleo digno. Esta dura situación ha provocado que nuestra educación se vea afectada por múltiples factores como la falta de dinero para una inscripción, para los útiles y materiales necesarios, la falta de pago para los maestros, entre muchos más.
Es triste ver como las limitaciones del dinero pueden poner una barrera en las potencialidades denosotros como estudiantes mexicanos y ver como cada día crece más la competitividad en los empleos, ahora ya no basta con tan solo tener una licenciatura y hablar un idioma, en esta época se necesita una maestría y más de dos idiomas para poder encontrar un buen trabajo que pueda satisfacer las necesidades de hoy en día.
Según el Consejo Directivo de la Remo dice” Lo que de nuevo viene a derrumbar lateoría según la cual el capital educativo ofrece las mejores oportunidades para el éxito futuro de los estudiantes; y deja ver que si antes de esta grave crisis que comenzamos a vivir la situación era para mal, ahora con ello no se podrá salir del hoy en el que nos encontramos”
Es cierto que el gobierno en México ha aumentado el gasto gubernamental dedicado a la educación pero esto no ha dadoefecto en el desempeño de muchos estudiantes sino que por el contrario, nuestra educación se ha visto en los últimos lugares.
Lo mas triste de todo es que el esfuerzo de los nuestros padres por hacer que podamos tener una buena educación no esté dando frutos y ellos no se puedan ver compensados con un futuro exitoso en la vida de sus hijos.

La Educación el en el sector Urbano y Rural
Sabemos deante mano que la educación rural no se comparara con la urbana ya que la educación en un pueblo no cuenta con una economía favorable para comprar material como computadoras, pizarrones inteligentes, ni cuenta con los libros ni las bibliotecas necesarias para una excelente educación además de que tiene escasez de maestros así como alumnos que tengan los recursos necesarios para asistir a ella.
Enel sector rural aparecen factores como la pobreza, la desigualdad y la falta de ingresos que como podemos ver son factores importantes para la educación.
En los años de los cincuentas México era un país rural con una muy mala educación pero fue hasta los sesentas que México fue dando un cambio de lo rural a lo urbano cambiando los sistemas educativos y ampliando instituciones para una mejoreducación. Podemos incrementar la cobertura de educación pero de nada serviría si no es de buena calidad y esto lo podemos ver en las instituciones educativas que se encuentran en las áreas rurales, tendríamos que mejorar la educación rural antes de incrementarla.
Según el autor Luis Ordaz Díaz “ En general, en el sector urbano se concentra na mayor proporción de personas de nivel educativo más alto,y en el sector rural una mayor proporción de personas de nivel educativo más bajo; sin embargo, en ambos sectores se registra un aumento apreciable de los niveles de escolaridad a lo largo de los años”.
La diferencia entre educación rural y urbana se da al dar resultados sobre el peor desempeño en las escuelas rurales. En un estudio podíamos observar como no más del 12% de los alumnos de unaescuela urbana padecían de insuficiencia en la lectura y más del 23% en el sector rural también padecían de esta insuficiencia.
Podemos decir que la población rural en promedio recibe menos educación y de menor calidad y que un gran factor de esta situación es la pobreza que se vive en esos sectores, por eso es necesario que nuestro gobierno accione para poder promover la inversión en la educación...
tracking img