Educacion En Mexico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El tema del Fracaso de la Educación en México, es un tema que nos involucra a todos, es una cuestión en el que todos resultamos afectados, desde el aspecto político y social.
Lo que la educación pretende es que cada individuo tenga los elementos suficientes para desenvolverse ante una sociedad, sean capaces de elegir y ser productivos; esto es lo que la sociedad espera de unaeducación de calidad y equidad.
La Diversidad en nuestros grupos será una característica primordial en nuestra educación, siempre estará presente está dada por muchos factores, entre ellos, las grandes diferencias que presenta el mundo actual desde el punto de vista económico, social y cultural, que determinan sectores sociales más favorecidos y sectores marginados.
En el desarrollo del presentetrabajo, se dará una visión analítica acerca del problema del fracaso escolar desde la perspectiva de los cambios ocurridos en la educación, el papel que debe cumplir la escuela para atender a la problemática de una sociedad desigual en oportunidades sociales y culturales como la que presenta el mundo globalizado actual y nuestro país.

DESARROLLO
El fracaso de la Educación en México no esprecisamente un problema de poco tiempo, esta problemática viene arrastrando desde la época colonial en México.
En México, durante los últimos años, se ha querido crear un marco nuevo de educación de calidad, en estos últimos años se ha dicho que ahora se centrara en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Hoy la tecnología nos hace dominados y con escasaoportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básicas de la escuela primaria. Pero yo me pregunto ¿Es una obligación o es un derecho?, hay un derecho a la educación y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a ser alfabetizado, aun ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio quetiene con respecto al comienzo de la primaria. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas, ya que se dice que es gratuita per si lo analizamos desde un punto realista nos damos cuenta que esto en México es erróneo.
Por eso es necesario la alfabetización de adultos y la prevención de fracasos escolares por sus recursos económicos. Y aquí es donde me atrevoa tocar el otro punto sobre el fracaso escolar “la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos”.
Es cierto que han aumentado las escuelas y los alumnos y mil cosas más, pero yo creo que de que sirve todo esto si no se ven los resultados de dichas reformas.
La educación de un país no se puede calificar por cuantas escuelas haya, nicuantos profesores, sino por la calidad del estudiante que dicha es reflejada en la sociedad, hasta el día de hoy yo no veo grandes mejoras, ya que, no somos más responsables, no hay menos corrupción, no vemos más educación, no tenemos más limpieza, ¿Entonces de que sirve todo el presupuesto invertido en las escuelas primarias y en las universidades? Del Rio, Eduardo. P 61
La información acerca de lacalidad de la educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad del conocimiento.
La educación en México debe ofrecer y estar diseñada para alcanzar igualdad de oportunidades de aprendizaje en todos los alumnos. Esto ocasionará que haya escuelas con ventajas respecto, a las ubicadasen zonas rurales o urbano marginales que no lograron elaborar un proyecto aceptable o ni siquiera intentaron hacerlo. A decir de Sylvia Schmelkes, Coordinadora de educación Bilingüe e Intercultural el Programa "impulsa una competencia en equitativa y acentuará las desigualdades". Para ella la calidad no depende de la infraestructura, ni se le debe condicionar al otorgamiento de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS