Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Merton.- Funciones Manifiestas y Latentes
Funciones Manifiestas
Una Buena educación garantizar que se cumpla adecuadamente el derecho de aprender que tiene cada uno de los estudiantes por igual. Además, es importante que la escuela conecte al alumno con el objeto de conocimiento pautado en los programas de estudio realizados previamente. Para esto, es trascendental el correcto desempeñode los educadores.
Uno de los caminos para mejorar la calidad educativa y pugnar contra el fracaso escolar es alcanzar la relación entre cultura y educación, algo vital al momento de pretender una “escuela intercultural”. Esta posible frustración estudiantil de la que hablamos puede remitirse a un quiebre entre las modalidades comunicativas y educativas que tienen las familias y las que semanejan en la escuela.
En esta lucha también existe una considerable responsabilidad por parte de la política educativa, si se tiene en cuenta la toma de medidas sociales y económicas para que la educación se convierta realmente en un derecho para todos.

Pues bien, todo este conocimiento se factoriza en un mal común: La educación.
Por qué lo menciono como “mal común”, bien, lo digo porquedesgraciadamente en México lo que más nos ha llevado al atraso, a la dependencia económica y, demás males que nos aquejan, es la falta de una educación bien estructurada, la cual debería comenzar desde la infancia. La educación resulta de fundamental importancia:

1.- Para el progreso económico, ya que le da a las personas los conocimientos científicos, técnicos y demás, que les permiten o les permitanincrementar su productividad.
2.- Para una sana convivencia social, ya que la serie de valores morales, de normas cívicas que se obtienen a través de ella, nos permiten crear un ambiente sano de respeto a los demás. Respeto que desgraciadamente ya nadie conoce y nadie aplica.
3.- Para el logro de una sociedad democrática (también muy pocos conocen ya el significado de esta palabra), ya que paraque ésta pueda funcionar en términos reales se requiere de un nivel mínimo y generalizado educativo, entre otros aspectos importantes.

Funciones Latentes
Hoy, a la escuela se le demandan muchas cosas, quizás demasiadas. Se le pide que enseñe, de manera interesante y productiva, cada vez más contenidos; que contenga y que cuide, que acompañe a las familias, que organice a la comunidad; que hagade centro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y de asistencia social; que detecte abusos, que proteja los derechos y que amplíe la participación social
Hoy día, son tres los más importantes educadores del país:

- El hogar. En el que se ha vuelto prioridad la violencia intrafamiliar y procrear a lo puro loco. Ignorancia pura.
- La escuela: Ni se diga de ésta, donde el sistemaeducativo implantado en esta administración Calderonista nos ha venido a hundir a todos. Bueno, a mi ya no, porque no me tocó, pero a las futuras generaciones, vaya que si les está dando bien y bonito en toda la tatema.
- La televisión: ¡Tantito peor! Como últimamente he adoptado de lema: La Televisión sólo es de gran utilidad cuando ésta se encuentra apagada. Es que en verdad, ya no hay buenaprogramación. Hoy día todo se resume a: Noticias Amarillistas, Noticias bochornosas del medio del espectáculo, programas mal hechos y que sólo incitan al morbo teniendo por complemento modelos en ropa interior dando de brincos y haciendo malabares. No hay consistencia y una buena alineación en los programas de entretenimiento, no aportan nada ni educan en nada, y lo que verdaderamente vale la pena, locensuran. ¿A dónde vamos a parar así?

En el hogar se ha dado un creciente abandono de la función educativa de los padres. Y cómo no va a ser así, si están igual de ignorantes que siempre y que todos. Tenemos cada vez más madres de medio tiempo, y de un cuarto de tiempo, ya sea porque tienen que trabajar, porque son madres solteras (Un incremento en las estadísticas sobre éstas desgraciadas...
tracking img