Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México

Materia: Español

Introducción

Este reportaje va encaminado a mostrar los diferentes ámbitos, instituciones y problemas por los que atraviesa la educación en México para que el lector pueda analizar con claridad la calidad de la preparación con la que cuenta el país comparado con los sistemas de otros lugares, y pueda darse cuenta de las carencias educativas quehay en el país y poner algo de nuestra parte para llevar a cabo o mejoras, y así, logremos lo deseado en un futuro.

La Educación en México
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga aquienes viven en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en sus territorios.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista querecuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En México existen diferentes niveles de educación: básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica, que se conforma por preescolar, primaria ysecundaria es obligatoria e impartida por el Estado en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
Universidades autónomas
Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.Algunos ejemplos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otras.
El 21 de septiembre de 1551 se creó la primera universidad en México que fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurada el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de 1910 se fundó LaUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz en Literatura, Alfonso García Robles premio en la Paz y Mario J. Molina en Química.
El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en lareconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces y además fue un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México.
Otras instituciones de educación superior en México son las Escuelas Normales, institucionesencargadas de formar Docentes de educación Básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y Rurales de la República. En la Capital del país se encuentran unas de las más representativas; La Escuela Normal Superior de México que tiene su origen en 1881, pero se consolida en 1942 y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887.
Una institución más es la...
tracking img