Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

|FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
|ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE, POSTMODERNISMO Y |
|PEDAGOGÍA CRÍTICA. |
|Por. José Edier Yamá Uc |

Con el presente trabajo nos proponemos hacer un repaso por los saberes necesarios para una educación que en el futuro,nos apropie de lo indispensable para ser individuos independientes dentro de los embates de la vida posmoderna, hablar sobre las características que el profesor debe tener para reinventar su personalidad docente, cada vez más deteriorada ante la sociedad y él mismo, para ello haremos planteamientos desde la pedagogía crítica para lograrlo, no, sin antes, determinar una actitud racional comohombres que somos.

I.- SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Iniciamos con la premisa de que el error forma parte del ser humano por lo que debe considerarse en la educación que se ha de aprehender, prescindir de ella sería imposible y no reconocer el problema que trae su no aceptación. Desde lo anterior planteamos siete saberes (MORÍN1999) para desarrollar una educación acorde con losrequerimientos de la postmodernidad, de la que hablaremos más adelante. Uno de éstos es el que tiene que ver con la concepción errónea del conocimiento, lo que nos trae infinidad de problemas a nuestro alrededor por lo que es necesario demostrar emociones positivas que nos lleven a un comportamiento racional, como docentes tenemos que tenerlo presente a pesar de que en cada mente existe una posibilidad dementira (MORÍN 1999). Recordemos que en toda persona o sociedad hay racionalidad, si tenemos incertidumbre en esto, el paradigma que se propone es utilizar esa racionalidad para resolver nuestros problemas.

El segundo punto, es articular y organizar nuestros conocimientos para reformar nuestro pensamiento por el bien de nuestra formación educativa, por lo que pondremos atención en el contexto delconocimiento, los saberes que tenemos, nuestras obligaciones y las normas que nos rigen, nuestra capacidad multifacética; que va desde lo biológico, psíquico, hasta racional. Por otra parte, reconocer que el conocimiento no es algo tan simple, sino complejo. En este apartado, no caigamos en lo que se denomina falsa racionalidad; como la individualidad, el miedo, el empobrecimiento del medioambiente, etc. Es decir, acciones, que disfrazados de “por el bien del hombre” a su vez, lejos de beneficiar a la humanidad trae consecuencias desastrosas.

La educación del futuro debe atender en primera instancia, al ser humano, nunca será secundario, la importancia de la hominización es capital para la educación[1] de ahí que, hay que estrechar la inteligencia con la afectividad, perpetuarnuestra cultura, atender nuestra diversidad, nuestro trabajo y nuestros pasatiempos, etc.

En la era de las telecomunicaciones y de esa poderosa herramienta llamada internet, nuestras posibilidades de racionalidad se debilitan y limitan, lo que hace necesario ser individuos humanamente diversos y educar a las nuevas generaciones para desarrollar un pensamiento centrado en una conciencia real. Esnecesario mirar hacia nuestras raíces, asumir nuestra identidad étnica ya sea regional o nacional y poder evolucionar satisfactoriamente sin temer a la muerte.

Hay algo que se llama incertidumbre y de esa no nos escapamos, no estamos seguros de nuestros resultados pues cualquier cambio, innovación o creación traerá consigo sus desavenencias. Hay que enfrentar con fortaleza y conocimientos, ya seanmentales, lógicos, racionales o psicológicos. Visto desde esta manera, el pensamiento debe conducirnos para afrontar lo que sucederá.

Vivimos en una sociedad llena de medios masivos de comunicación que aparentemente nos acercan, pero que también nos alejan, somos los grandes solitarios; la solución es la comprensión, pues no se digitaliza, ésta, es un proceso de empatía, de identificación y...
tracking img