Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El Porfiriato es el periodo de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911. Esdurante éste periodo cuando la profesión de maestros de instrucción primaria se consolidó, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo aparejadas la expansión de la educación primaria y laintroducción de la pedagogía moderna le dan al ejercicio de la docencia.

Como pudimos saber, anteriormente no existía el “título de maestro”, ya que no era considerada una profesión, siendo quecualquier persona que supiera leer y escribir o desempeñara un oficio, podía crear su grupo de alumnos e instruirlos con los conocimientos que el poseía. Poco a poco se empezó a considerar que laeducación iba más allá de una simple instrucción, ya que el Estado estaba requiriendo nuevas cosas, la gente estaba cambiando y era mediante la educación como se podía preparar a un individuo y formarlo conlos valores y conocimientos necesarios para contribuir al pleno y adecuado desarrollo de un Estado o nación.

Durante el Porfiriato, se le empezó a dar la importancia requerida a la formación dedocentes para que éstos, a su vez se encargaran de l formación de los ciudadanos, considerando las necesidades del país. A su vez, se pretendía inculcar el desarrollo integral del niño en su partefísica, moral e intelectual.

Se empezó a darle un sentido de importancia mucho mayor a la profesión de maestro, ya que se consideraba que de ella dependía el futuro de la familia, la sociedad, de lapatria y la humanidad entera.

La profesión de maestros llego a ser una de las más demandadas, pero aun así, eran insuficientes para toda la demanda de educación. Con la exigencia de un título, muchosmaestros que se encontraban impartiendo educación, quedarían fuera del magisterio.

El problema anterior se aunó al factor económico que también estaba afectando a los maestros; ya que muchos de...
tracking img