Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA EDUCACION

Historia de la educación en Mexico

La educación dentro del territorio del actual México se ha dado culturalmente desde hace varios milenios, los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura, luego de la conquista en el siglo XV se introduce un nuevo idioma, el español; además se crea, desde ese siglo, todo un sistema educativo en el propioMéxico.
Alfabetización
En México se han reducido de manera importante los niveles de analfabetismo en los últimos años, al pasar de un 9,2 por ciento, con 6.055.000 analfabetos en el año 2000, a un 7,9%, con 5.915.000 personas bajo esa condición durante el 2007, lo que coloca al país muy cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de alfabetización según la Secretaría deEducación Pública, que publicó el 4 de septiembre de 2008 un boletín titulado México muy cerca de alcanzar los objetivos del milenio en alfabetización y cobertura educativa. México tiene a 2009 una tasa de alfabetismo del 98,1 por ciento.[126]
Educación primaria y media
Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, llegando hoy endía a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.
La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüedesde los años 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.
México fue el primer país en establecer en los años setenta, un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satelital a través de la empresa "Edu-Sat" por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos paísesde Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.
Educación superior
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de 1910 se funda La UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). La UNAM es considerada por su vasta historia y aporte al desarrollo de México, la Máxima casa de estudios. Hasta el actual año 2010, se reconoce a la UNAM como la más importante generadora deinvestigadores del país y de la misma forma se le reconoce por cultivar la mayor diversidad de disciplinas del conocimiento.
El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas enaquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
Una institución más...
tracking img