educacion en mexico

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

“LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

LIC. CAROLINA HERNANDEZ NAVES

MATERIA POLITICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NATALIA PAULINA RAMIREZ VARGAS

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




















INDICE


Índice
Introducción
1.- Baja calidad de Educación
2.- Ineficiencia escolar
3.- Educación y empleo4.- Educación y género
5.- La educación a revisión
6.- Necesidad de un nuevo modelo educativo: características
7.- La enseñanza
8.- La organización de escuelas efectivas
9.- Las reformas educativas
10 Conclusión
Bibliografía














Introducción



La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes queestán en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.

Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, reconocimiento, etc.; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se creemucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.

El objetivo del ensayo es el entender queestá sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.











BAJA CALIDAD DE EDUCACIÓN


En América Latina es la región del mundo donde se concentra los índices de repetición y fracaso escolar en la escuela básica los cuales se han incrementado en los últimos años. Desde la perspectiva social la repetición de estos fracasos se concentra en los sectorespobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedagógico se da más en los primeros años de educación básica que es sobre todo en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Pero no solo se trata de un problema pedagógico sino que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales y educativas, que depende mucho la calidad y preparación de los maestros por locual siempre se les atribuye las deficiencias y fracasos, dada su falta de capacidad e interés, generando incompetencia e irresponsabilidad, deficiente formación académica y a sus métodos de enseñanza por obsoletos. Dentro de este problema con los maestros otro factor que repercute en la mala educación es la falta de estímulos que los impulse a enriquecer y consolidar su formación académicoprofesional; por la falta de estos estímulos hace que su trabajo se vuelva rutinario y monótono que se ve reflejado en el tipo de educación que le dan a los alumnos donde hay poca profundidad en los temas que se imparten.

Por otro lado se cree que los alumnos son los responsables de que la educación en México no progrese ya que se dice que hay falta de interés en el estudio y por quéalgunos de ellos tienen trabajar para ayudar a sus familias.


Las escuelas no tienen las condiciones mínimas para el desarrollo de la educación, sobre todo las rurales, la educación rural todavía es muy limitada y muy por debajo del promedio de calidad en relación con la de las ciudades y con una media enseñanza en el campo, sobre todo en las telesecundarias que están en elabandono ya que no hay maestros que puedan interactuar con los niños por eso su bajo rendimiento escolar además de que carecen de materiales didácticos en que
Apoyarse en su enseñanza.

Dentro de los factores que influyen en el país sobre todo en la educación son el económico, el político, el cultural y el relativo a la calidad y eficiencia de la educación que están determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS