Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINPSIS:
“ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO”

Al documentar el pasado, se suscitan necesariamente interrogantes sobre el futuro. De esta manera se lleva a descubrir el panorama completo del desarrollo de nuestra educación, en el cual hay una ausencia explicable, la del momento presente.
El significado de este tiempo en que nos toca actuar, se hallara indagando en ambas direcciones:hacia el pasado, para comprender nuestras raíces, hacia el futuro para avizorar nuestras posibilidades.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA:

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en seno de la familia ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en queintervienen las instituciones educativas.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad, intima mente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Es cierto que la educación esta vincula a la sociedad, que le impone su propia orientación, también que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en laestructura general de la sociedad.
El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente al estado que han comprendido que a través de la educación pueden prepara a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.

Podemos considerar a la educación como el factor primordial de la producción cultural de un grupo, con unafunción orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del estado. Por estas razones la educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que a su vez se debe pugnar por dotar las generaciones de jóvenes de una mentalidad, que les permita comprender elmundo del futuro, del que serán actores principales.
Los jóvenes deben entender que el legado cultural que reciben de las generaciones mayores será el instrumento que les permita normar a su acción presente y, con ella, preparar la sociedad del mañana.
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron a una nuevaconcepción del estado, con un sentido más moderno y mas responsable de sus deberes para con la sociedad; entre esos cambios se advierte una seria preocupación por atender la educación.
Es este último concepto el que nos puede llevar a considerar la educación pública como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y autilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se proponen.
Por las razones expuestas, en el campo de la educación pública se considera como programas prioritarios la enseñanza elemental que permita la búsqueda de los objetivos fundamentales en la formación de nuevas generaciones, asi como la formación de profesores, pues son ellos quienes integran el ejercito intelecualque hace realidad la política educativa de cada país.
En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
Laconquista española destruyó nuestro estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del estado español, sino a los intereses de la iglesia católica, cuyos miembros, ya pertenecerían al clero secular o al clero regular, tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental...
tracking img