Educacion En Mexico

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo es una muestra del problema social que vive la vida política del país sobre la educación. La educación en nuestro país continua siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y política.
Desde los orígenes de nuestra nación, nos ajustamos a cambios de políticos que pretenden imponer su proyecto hacia laeducación.
En el trabajo, trato de resaltar como el desarrollo de educación en México está determinado por sectores sociales y la política en la educación.

ANTECEDENTES

En 1833 Valentín Gómez Farías llego a la presidencia y uno de sus proyectos iba hacia la educación, ese fue la primera persona en proponer algo serio hacia la educación, de darle a la educación la responsabilidad de formarciudadanos con una ideología que respondiera al sistema político nacional.
La educación, seria dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para el distrito y territorios federales y los estados se encargarían de controlar la educación a quienes delegarían la responsabilidad al municipio.
Con la educación pretendían formar ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensadel territorio nacional y se fortalezca el sentimiento nacionalista. Descubren que es necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Político y algo de historia patria. En este periodo le dan al país un símbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las demás naciones y al final se agrega el Himno Nacional como parte del sentimiento patrio. La nación buscaba unaidentidad, la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.

OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es dar a conocer un poco la historia y la problemática de la educación en México.

METODOLOGIA
Para lograr este trabajo se utilizo información de páginas de internet y también un poco de graficas e información del documentar “El Panzazo”.

CONTENIDO
En México,durante los últimos años, la administración hacia la educación ha hecho esfuerzos por crear un marco nuevo de calidad.
En la actualidad las políticas económicas señalan las diferencias de clase social y división entre desarrollo y subdesarrollo.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación–universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en una persona alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de saltar la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene conrespecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.
Se sabe que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas no pueden enseñar a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo.
Los servicios educativos abarcan losniveles de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, superior, educación especial, educación tecnológica y normal. Además de otros servicios educativos que incluyen capacitación y adiestramiento técnico, enseñanza de oficios, academias comerciales de idiomas, artes y educación continúa en general. Esto equivale a la coyuntura de la educación en México.

Pese a los importantesavances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más fuerte y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles; se producen millones de textos, sin embargo existen opiniones que denotan que los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS