Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una vía segura para impulsar el desarrollo económico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad.
El concepto de educación con calidad, todos lo utilizan, pero ¿en realidad sabemos que es esto? Aunque el término de calidad en 1990 se puso de moda, en México no existen indicadores universales de ésta, como registros de exámenesestandarizados en todo el país, ya que éste no participó sino hasta a finales de los de los noventas. La problemática de la calidad de la educación en México ha ocupado el centro del debate pedagógico en los últimos años. La falta de calidad ha sido el eje de crítica de distintos sectores de la sociedad, en los cuáles, parece haber un consenso en sus opiniones, al afirmar que el deterioro de lacalidad de la educación en México, es uno de los aspectos más graves de la actual crisis. Se ha tratado de analizar cuáles son las causas de este deterioro y las políticas gubernamentales, junto con las instituciones educativas se han propuesto diversas estrategias para elevar la calidad de la educación como lo son: nuevas reformas, como la actual RIES para la educación básica, programas de becas,capacitación docente entre otros; sin embargo, los resultados son poco alentadores.
Una reflexión sobre esta temática nos la ofrece la profesora Mónica Gather de la Universidad de Ginebra, colaboradora en la introducción de la teoría de innovación en Europa, en el sentido de que innovaciones educativas, que inicialmente fueron recibidas por los docentes “nunca han llegado a formar parte de las aulas nide las prácticas”. En esta situación, explica Gather, ante el fracaso de políticas centralizadoras, el centro escolar se ha constituido en el nudo estratégico del cambio planificado, dado que las dinámicas innovadoras tienen inexcusablemente que generarse o pasar por él. En este contexto, los docentes e investigadores de problemáticas educativas deben tratar de reimaginar nuevos caminos queconecten más decididamente la acción a nivel de conjunto de centro de mejora de la enseñanza y aprendizaje a nivel de aula. Quizá con esto no se llegue a una calidad educativa pero, con seguridad, la mejoraría. Especialistas en la materia coinciden en que la clave del cambio educativo, es el significado que este tenga para los docentes.
Existe la opinión de que los temas de educación deben discutirseentre especialistas o que las opiniones de los no-especialistas tienen menor valor que las sostenidas por especialistas en educación. Al respecto conviene recordar la tesis de Bernardo Kliksberg, quien dice que un proyecto social no es sostenible sin una participación de los involucrados. Esto no significa excluir o valorar menos la opinión de los expertos, sino escuchar la opinión de losciudadanos, de las personas que educan a sus alumnos en el aula, los hijos en la familia.

LA CRISIS EDUCATIVA
Alejandro Reyes González, inicia analizando las suposiciones básicas que dieron lugar a la crisis educativa actual que van desde la falta de erradicación de las desigualdades sociales y económicas de las sociedades, pasando por la expansión de la educación hasta la incorporación de la tecnologíaal mundo educacional. Ante la explicación de que la educación empieza a tener cualidades de industria tanto por la enorme matriculación como por la incorporación tecnológica el autor basa su trabajo bajo la tesis de que es el profesor quien tiene el poder del cambio educativo, para una mejora en el mismo, con su trabajo cotidiano en el salón de clases.
Según Reyes, actualmente, se enfatiza eldivorcio entre la macro y lo micro en la materia de política y estrategia educativa y se critica el que durante décadas, los modelos diseñados para la mejora educativa se han asociado únicamente con los recursos, los cuales explica, pueden ser necesarios pero no indispensables.
Para el mejoramiento continuo con el propósito de mejorar la calidad educativa, esta obra propone un modelo basado en la...
tracking img