Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DEL HOMBRE EN LA EPOCA COLONIAL
La historia de la conquista del actual territorio mexicano comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández De Córdoba exploro la costa de la península de Yucatán. Aunque los mayas pasaban por una etapa de decadencia, sus ciudades y su organización impresionaron vivamente al explorador. Gravemente herido en un combate con los indígenas,este regreso a cuba con la noticia de que lo habían visto. El gobernador de cuba, diego Velázquez pensó que podía beneficiarse con el descubrimiento hecho en Yucatán. Organizo una nueva expedición, bajo el mando de Juan de Grijalva y este no solo confirmo la información de Hernández de córdoba si no que cuando exploraba el actual territorio de Veracruz se entero de que existía un rico imperio quedominaba la región y que era temido y odiado por otros pueblos indígenas.
LA EXPEDICION DE HERNAN CORTEZ
El gobernador Velázquez decidió enviar una flota más grande i bien armada. Reunió 11 naves y casi 700 hombres y dio el mando de expedición a Hernán Cortez quien había sido su socio en varios negocios le ordeno explorar las costas y comerciar con sus habitantes Cortez sin embargo tenía otrasintenciones.
Al desembarcaren tierras de Veracruz y entrar en contacto con sus habitantes Cortez y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente la riqueza del imperio era grande y de que los pueblos sometidos resentían la dominación azteca. Cortez decidió avanzar hacia el interior. Conforme a la ley española formo el ayuntamiento de la villa rica de la Veracruz e hizo que sus autoridades lonombraran jefe de la expedición. De esa forma solo debería obediencia al rey de España y no estaría

EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL
Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel deaprendizaje. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de
la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en
alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los
estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella
época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoyen día
sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la
Gramática Latinada Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón.

ORGANIZACIONES O GRUPOS DE LA EDUCACION

• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través depictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva paraindígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administraciónde las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo....
tracking img